Tardà (ERC) dice que CiU es un partido "politicamente bisexual" porque puede pactar con PSOE y PP

Actualizado: martes, 4 marzo 2008 23:32

CORNELLÀ DE LLOBREGAT (BARCELONA), 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El número dos de la lista de ERC por Barcelona, Joan Tardà, opinó hoy que CiU es "políticamente bisexual" porque ha pactado y puede pactar con PP y PSOE. En un mitin que pronunció junto al candidato de ERC, Joan Ridao, en el Patronat Cultural i Recreatiu de Cornellà de Llobregat (Barcelona), ciudad natal de Tardà, dijo que Catalunya "está situada entre la España y la pared".

"Tenemos que predicar la unidad", dijo, porque "si ERC es fuerte, el PP no gobernará nunca, cosa que no puede decir CiU, que es políticamente bisexual porque históricamente ha demostrado que es capaz de pactar con la derecha y con la izquierda española".

Advirtió de que ERC "no lo tiene fácil para conseguir el grupo parlamentario" propio en el Congreso. Aseguró que si ERC "hubiera aceptado renunciar a los derechos lingüísticos (en 2004), ahora habría un nuevo reglamento" que permitiría conseguir grupo parlamentario con el 12% de los votos y no con el 15% actual, cosa que permitiría a ERC "relajarse" pero "ERC no quiso renunciar a los derechos lingüísticos".

"Estamos situados entre la España y la pared", dijo, por lo que reclamó el voto para ERC para "estar orgullosos de ser catalanes". "Nunca hemos legitimado el postfranquismo", subrayó Tardà, que añadió: "Sólo acatamos la Constitución española por imperativo legal" y "cuando podamos, a la mínima, nos la saltaremos"

Dijo que ERC es "una piedra en los cojinetes" de los autonomistas, federalistas y nacionalistas. "El autonomismo ha saltado por los aires", opinó, tras considerar que ERC "arrastró" a CiU y PSC hacia la reforma del Estatut, porque CiU siempre consideró que "no tocaba" aunque "cuando creyó que tocaba (José María) Aznar los tenía cogidos por ahí".

Destacó que, en su opinión, el PSC se "ha dado cuenta" de que "el robo, el expolio, es cierto", pese a que, recordó, los socialistas les habían acusa de insolidarios cuando ERC lo denunciaba desde la oposición. Constató que "hasta Montilla habla de desequilibrio fiscal", logro quer atribuye a ERC. "De la misma forma que pudimos arrastrar a PSC y CiU hacia la reforma del Estatut --dijo-- ahora queremos arrastrar a toda la ciudadanía a que no se oponga a la consulta popular" de autodeterminación, concluyó.

Tardà ya advirtió de que los diputados catalanes en el Congreso "seguirán hablando catalán" en la Cámara baja, e insistió en reclamar la movilización del voto independentista: "Ningun independentista ni soberanista puede quedarse en casa".

Tanto Tardà como Ridao siguieron, junto a unos 150 simpatizantes de ERC y seguidores del Barça, el partido que esta noche enfrenta al equipo catalán con el Celtic de Glasgow. Lo siguen mediante la pantalla gigante del Patronat Recreatiu i Cultural de Cornellà, donde precisamente se reúne habitualmente la Penya Barcelonista de Cornellà.