Tardà (ERC) dice que "no hay marcha atrás" en el camino hacia la autodeterminación

Actualizado: viernes, 21 septiembre 2007 21:22

BARCELONA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà aseguró hoy que "ya no hay marcha atrás" en el camino hacia un referéndum de autodeterminación y se mostró convencido de que "en los próximos años Catalunya planteará a la ciudadanía qué relación quiere con los pueblos hermanos del Estado español".

Durante las jornadas sobre reformas estatutarias que se clausuraron hoy en el Parlament, y sentado al lado de la secretaria de Política Autonómica del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, Tardà advirtió de que, "a partir del año que viene", tras las elecciones generales "puede volver" la dinámica del "postfranquismo" organizada "en torno a la dialéctica de los dos partidos españoles de turno y la burguesía catalana".

Tardà reprochó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), que después de haber iniciado reformas para avanzar hacia un Estado federal "haya regresado al pacto con la burguesía" catalana, y advirtió a "la izquierda española" que decida "hacia dónde quiere ir" en la próxima legislatura.

Tardà denunció además que, en este giro, el PSOE "tiene el apoyo indirecto del PP", al que definió como "el partido del neofranquismo" que lo basa todo en la "catalonofobia", una alusión que Sáenz de Santamaría no pudo rebatir porque no hubo turno de réplica.

El diputado de ERC consideró que el Estado de las Autonomías se forjó "a partir del expolio de las distintas naciones" del Estado, en un proceso que consideró "totalmente desleal".

En la actualidad, se mostró convencido de que "soplan vientos favorables al derecho a decidir" en toda Europa, señaló el ejemplo de Escocia, y advirtió que ERC en Catalunya está dispuesta a "saltar la valla" y "crear las condiciones favorables para que se pueda hacer una consulta popular".

"Ya no hay espacio para los tanques y las armas", en el contexto de la Unión Europea actual, en la que "los pueblos tienen derecho a plantear la relación que quieren con sus Estados", dijo, por lo que advirtió que si llega a producirse la consulta, "inevitablemente, esa decisión deberá respetarse".

PP PIDE RECUPERAR EL CONSENSO.

Por su parte, Soraya Sáenz de Santamaría, que intervino antes que Tardà, reclamó una "recuperación del consenso" perdido en la reforma del Estatut. Aseguró "entender y respetar la diversidad y pluralidad" del Estado, pero abogó por definir las autonomías "por su valor propio y no por comparación o agravio con el resto".

Sáenz aseguró que para su partido el Estado de las Autonomías es "un modelo que le sirve" y que consideró "el marco idóneo para reflejar las distintas sensibilidades" que integran el Estado.

El diputado del PSC Daniel Fernández, en cambio, consideró que "valía la pena" iniciar las reformas estatutarias para "articular mecanismos de cooperación entre las autonomías y el Estado" y para "atender las demandas que venían de mucho territorios".

El coordinador general de IU y diputado en el Congreso, Gaspar Llamazares, dijo no ver "ningún problema para que la Constitución aborde de forma abierta un nuevo modelo territorial" y para que éste se "vaya recreando en sucesivos pactos entre fuerzas políticas, como ha pasado "en cada década" desde la transición.

Llamazares destacó los "avances" que ha supuesto el Estatut catalán y aseguró que no existe ninguna "ruptura del consenso", aunque consideró que "en los últimos meses" ha existido "un intento de edificar un nacionalismo reactivo castellano para enfrentar al nacionalismo catalán".

El líder de IU se pronunció a favor del "federalismo" y aseguró ver en los nuevos estatutos "el camino hacia un avance federalista de España".