La tasa de donantes de órganos baja en Galicia a un 29 por millón de habitantes y mantiene un 22% de negativas

EP
Actualizado: martes, 22 enero 2008 19:14


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La tasa de donantes de órganos en Galicia se redujo en 2007 a 29,2 por millón de habitantes --34,3 en España--, frente al 33,2 del año anterior, mientras que se mantiene en el 21,7% las negativas familiares de donar --15,2 en el Estado--, lo que representa dos décimas más que el ejercicio anterior.

En rueda de prensa, la conselleira de Sanidade, María José Rubio, abogó por "vencer la negativa" de los familiares que "se niegan" a donar órganos. "Es necesario ir acortando las cifras porque van a darle mejor vida a otra persona", subrayó y apeló a la solidaridad para "ir bajando las cifras de rechazo".

En este sentido, el director de la Oficina de Coordinación de Transplantes, Jacinto Sánchez Ibáñez, afirmó que la tasa de negativas familiares "puede ser mejorada". Al respecto, puntualizó las diferencias existentes en Galicia entre el medio rural y el urbano en este aspecto, ya que en el caso del segundo el ratio se reduce a entre a entre el 10 y 11%.

Durante el pasado año se realizaron en Galicia 246 transplantes de órganos, siendo el número de donaciones de órganos de cadáver 81 --48 en la provincia de A Coruña, cuatro en Lugo, 12 en Ourense, y 17 en Pontevedra--, y cinco de donantes de órganos vivos, por lo que la comunidad "está al nivel del resto de España", con un 5-6%. Además, los hospitales gallegos realizaron 11 transplantes combinados, de los que cinco fueron de páncreas-riñón, cinco hepato-renales y uno cardio-renal.

De las intervenciones 246 efectuadas, dos menos que en el año 2006, un total de 21 fueron de corazón, 35 de pulmón, 89 de hígado, 96 de riñón, y cinco de páncreas. Por su parte, los cinco donantes de órganos vivos en 2007 --los mismos que el ejercicio anterior--, correspondieron al Hospital Juan Canalejo de A Coruña. Al respecto, indicó que Galicia aspira a alcanzar el 10% de donantes de órganos vivos en 2008.

Asimismo, comentó que a 31 de diciembre de 2006 había en Galicia 1.216 personas con un transplante renal funcionante. La incidencia y prevalencia del tratamiento renal sustitutivo se puede conocer por el Rexistro Galego de Enfermos Renais, que aporta desde el verano datos al registro estatal.

LISTA DE ESPERA

El director de la Oficina de Coordinación de Transplantes comentó que el año pasado "sólo murieron ocho pacientes" de la lista de espera de personas aguardando por un transplante hepático, lo que representa el 5,3% de los 151 incluidos.

En la lista espera cardíaca había en 2007 un total de 33 pacientes, de los que 21 fueron transplantados y tres fallecieron, lo que representa el 9,1%; mientras que en la de pulmón --cuyo número de transplantes triplica la media española-- las operaciones efectuadas fueron 35 y murieron dos personas (4,2%).

Según los datos facilitados por Sanidade, en lista de espera para un transplante había a final del año pasado 476 personas, frente a las 423 del ejercicio anterior, de las que ocho aguardan para corazón; siete para pulmón; 42 de hígado; 11 de páncreas y 408 para riñón.

Con todo, Sánchez insistió en que la tasa de donantes "es ligeramente inferior" que en 2006 debido a que el número de pacientes que falleció en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se redujo hasta un 10% el año pasado, siendo menor el número de muertes encefálicas, mientras que el número de órganos transplantados "fue similar". En concreto, precisó que Galicia recibió 78 órganos de otras comunidades.

EDAD MEDIA

No obstante, el responsable de la Oficina de Coordinación de Transplantes resaltó el incremento de la edad media de los donantes, que asciende a 63 años, situándose a la cabeza el grupo de entre 60 y 75 años; seguida de los mayores de 75 años; y el de entre 45 y 60 años. Este hecho "dificulta" el transplante debido al envejecimiento de órganos como el riñón.

En el 75,3% de los casos la causa de muerte del donante es el accidente cerebrovascular y el 7,4% los siniestros de tráfico, lo que supone la mitad que en 2006.

TARJETAS

Rubio destacó que a lo largo del año pasado un total de 6.576 personas decidieron solicitar el carné de donante en Galicia, por lo que el número de personas que disponen de la tarjeta suma las 58.258.

Con todo, la conselleira apeló a la solidaridad de los gallegos e incidió en la "importante labor" de las campañas divulgativas dirigidas a escolares de segundo ciclo de ESO, Bachillerato y ciclos formativos para fomentar la donación. Así, en el último trimestre de 2007 participaron 1.520 alumnos de 29 colegios.