La tasa de paro en Aragón continuará en el 2008 con su tendencia a la baja para situarse alrededor del 4,5 por ciento

Actualizado: miércoles, 9 enero 2008 14:14


ZARAGOZA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Análisis Regional del Mercado Laboral y de la Inflación, realizado por Caja España, señala que la tasa de paro para el año 2008 en Aragón continuará con la tendencia a la baja, presentada en los tres primeros trimestres del 2007, para acabar situándose alrededor del 4,5 por ciento.

En el tercer trimestre del 2007, la tasa de paro fue del 4,9 por ciento, posicionándose entre las tres menores de España junto a la Comunidad de Baleares y Navarra. Caja España destaca en su informe el crecimiento de la ocupación que califica como "sorprendente", ya que con un incremento interanual de los ocupados del 6,4 por ciento, Aragón se encuentra, junto a Castilla-La Mancha y Murcia, entre las comunidades con mejor desempeño en este apartado.

La construcción es, sin lugar a dudas, el principal impulsor del incremento de la ocupación en la Comunidad, "con un significativo ritmo de crecimiento del 18,3 por ciento que tan sólo es superado por La Rioja", indica Caja España. Además, se reafirma la recuperación de la industria con un crecimiento de empleo del 7 por ciento.

En el tercer trimestre del año 2007, la tasa de actividad en Aragón fue del 59,5 por ciento. El sexo masculino constituyó una tasa de actividad, en el mismo plazo de tiempo, de un 68,8 por ciento, mientras que el porcentaje de tasa de actividad de las mujeres se colocó, por debajo del masculino, en un 50,3 por ciento. Esta diferencia en la tasa de actividad entre el hombre y la mujer, también se registra en la tasa de paro.

En este apartado y en el sexo masculino, la cifra fue del 3,8 mientras que en las mujeres, la tasa de paro fue casi el doble, un 6,3 por ciento. En general, la cifra de paro en Aragón, en el tercer trimestre del 2007, fue del 4,9 por ciento, inferior a la del conjunto español que fue de un 8 por ciento.

Por grupos de edad, el análisis de Caja España indica que la tasa de paro se situó en el tercer trimestre del año 2007, entre los 16 y 19 años, en un 23,9 por ciento y en un 10 por ciento en el grupo de trabajadores con una edad comprendida entre los 20 y 24 años. La tasa descendió a un 3,7 por ciento cuando se trata de ocupados con una edad entre los 25 y 54 años. Finalmente, el porcentaje referido a los trabajadores, a partir de los 55 años, fue del 5,4 por ciento.

Respecto al tiempo de búsqueda de empleo, un 51,9 por ciento de personas en Aragón encontraron trabajo en menos de seis meses, según los datos del tercer trimestre del 2007 ofrecidos por Caja España, mientras que un 11,6 por ciento tardó entre seis meses y un año, y un 4,8 por ciento entre un año y dos años. En cambio, un 10 por ciento de personas en búsqueda de trabajo tardaron dos años o más, según indican los datos del informe de Caja España en el tercer trimestre del 2007.