El TC admite a trámite la recusación presentada contra Rodríguez Zapata

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 22:27


MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno el Tribunal Constitucional decidió esta noche admitir a trámite el incidente de recusación presentado por la Generalitat contra el magistrado del alto tribunal Jorge Rodríguez Zapata en el recurso del PP contra el Estatuto de Cataluña, por haber elaborado un informe en 2003 por encargo de la Fundación Carles Pi i Sunyer que podría haber servido de base para el texto impugnado.

La providencia dictada hoy por el Pleno del alto tribunal, compuesto por diez magistrados (todos, menos Rodríguez Zapata y Pablo Pérez Tremps), nombra ponente de la pieza de recusación abierta al magistrado Pascual Sala. El haber apartado a Rodríguez Zapata temporalmente del recurso contra el Estatuto iguala las fuerzas entre los sectores que se suponen más favorables y más contrarios al texto, lo que podría obligar a su presidenta, María Emilia Casas, a hacer uso de su voto de calidad en caso de empate.

De momento, la admisión a trámite del incidente de recusación obliga a paralizar el procedimiento que estudia el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP contra el Estatuto de Cataluña hasta que se resuelva. Lo mismo ocurrió cuando se admitió a trámite la recusación de Pérez Tremps, quien finalmente fue apartado de la resolución de este recurso.

El Gabinete Jurídico de la Generalitat agotó hasta el último momento el plazo legal para presentar la recusación de Rodríguez Zapata, al interponerla el pasado viernes, transcurridos diez días hábiles desde que se hizo público el auto por el que se admitió la recusación de Pablo Pérez Tremps, que sentó la "nueva doctrina" a la que se acoge el Gobierno catalán en este caso.

La recusación se basa en que Rodríguez Zapata realizó un estudio titulado "Evolución de la aplicación de los principios contenidos en la carta Europea de Autonomía Local por la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo", encargado y publicado en 2003 por la Fundación Pi Sunyer dentro el libro "Informe Pi i Sunyer sobre el desarrollo autonómico y la incorporación de los principios de la Unión Europea".

El Gobierno catalán considera que el contenido de este informe sirvió de base para la concepción de la administración local que refleja el Estatuto y, por tanto, afecta a todos aquellos apartados del texto relativos a las competencias de Cataluña y el Estado en relación a la administración local.

En la solicitud de recusación, el Gobierno catalán señala que "durante los años anteriores a la elaboración del Estatut se llevaron a cabo diversos trabajos preparatorios para reunir la doctrina necesaria para este objeto" y "las instituciones que más colaboraron fueron el Instituto de Estudios Autonómicos, la Fundación Pi i Sunyer de Estudios Autonómicos y Locales y las universidades.

Asimismo, especifica que el Govern "en ningún momento dudó de la imparcialidad del magistrado" Rodríguez Zapata, "pero este criterio ha de declinar ahora delante de la más autorizada apreciación del TC, que modificando su doctrina anterior, ha hecho una interpretación estricta de la exigencia de imparcialidad".

PENDIENTES DE LA SÚPLICA.

Además, está pendiente de resolver por el Pleno del Constitucional el recurso de súplica presentado por la Generalitat contra la decisión de apartar de la resolución del recurso del PP contra el Estatuto catalán a Pérez Tremps. Para estudiar con más detalle la impugnación de la decisión, la semana pasada el alto tribunal acordó dar un plazo de tres días a las partes personadas para que presenten las alegaciones que consideren necesarias a favor o en contra del recurso.

También se han pedido informes a las partes para decidir si se deben acumular o no todos los recursos presentados contra el Estatuto catalán (el del PP, el del Defensor del Pueblo y los de cinco comunidades autónomas -La Rioja, Murcia, Valencia, Aragón y Baleares-).

Mientras el trámite de acumulación no se produzca, el magistrado Pérez Tremps sólo está apartado, al menos en teoría, del debate del recurso del PP y podría intervenir en la resolución de los demás.

Precisamente, la providencia dictada hoy dice que se pronunciará sobre la paralización de los otros recursos presentados contra el Estatuto "en su momento", es decir, cuando se tome una decisión sobre la acumulación.

(EUROPA PRESS)