6 de abril de 2020
2 de abril de 2008

El TC deniega amparar a Tamayo y Sáez por su exclusión de la Comisión de Investigación del 'Tamayazo'

Dice que no se vulneró su derecho a ejercer "con libertad y en condiciones de igualdad" su labor representativa en la Asamblea

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional ha denegado amparar a los ex parlamentarios tránsfugas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez por la decisión de la Asamblea de Madrid de excluirles de la Comisión de Investigación que dilucidó las responsabilidades que llevaron a la institución a bloquearse en junio de 2003 tras la abstención de ambos en la votación para su constitución, impidiendo que el socialista Rafael Simancas accediera a la Presidencia de la Comunidad de Madrid tras doce años de Gobierno del PP.

En una sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Jorge Rodríguez-Zapata Pérez, la Sala Primera concluye que la decisión de la Mesa de la Diputación Permanente de julio de 2003 no vulneró el derecho de los ex diputados socialistas a ejercer "con libertad y en condiciones de igualdad su labor representativa" en la Asamblea de Madrid. Pretendían estar presentes en la Comisión como representantes del Grupo Mixto, conformado únicamente por ellos dos.

Los magistrados impugnan los argumentos esgrimidos por los ex diputados tránsfugas y recuerdan que la Comisión trataba de averiguar "las razones que habían impedido al conjunto de miembros de la Cámara ese ejercicio a resultas del comportamiento de los parlamentarios".

Los propios Tamayo y Sáez comparecieron ante la Comisión, lo que les permitió, señala la resolución, "en todo momento estar perfectamente informados del desarrollo de sus actividades". Esta condición, según los magistrados, les permitió "actuar en defensa de sus derechos en la eventualidad de que entendieran que habían sido conculcados".

Asimismo, la Sala arguye que "no puede apreciarse la existencia de tratamiento desigual o peyorativo" contra los recurrentes, puesto que "al momento de constituirse la Comisión, no era posible afirmar que ningún otro miembro de la de la Asamblea de Madrid hubiera contribuido con su actuación a la generación de la situación de bloqueo institucional que provocó la creación de dicha Comisión de Investigación".

ACTUACIONES URBANÍSTICAS

La Comisión se impulsó para evaluar "las responsabilidades que pudieran derivarse de actuaciones urbanísticas en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid, que puedan estar relacionadas con el actual bloqueo institucional en que se encuentra la Asamblea de Madrid".

Tamayo y Sáez llevaron al Parlamento madrileño a esta situación al no presentarse en la votación en la sesión de constitución de la Asamblea. Tras la constitución, según el fallo, el propio Tamayo reveló que "la ausencia de ambos fue deliberada y obedeció a motivos políticos" por la pretensión de Simancas de entregar "el futuro Gobierno de la Comunidad a Izquierda Unida".

Los diputados fueron expulsados del PSOE, que se querelló contra ellos por un delito continuado de cohecho en relación con determinadas actuaciones urbanísticas, siendo la demanda desestimada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). En la constitución de los grupos parlamentarios, Tamayo y Sáez pasaron a integrar el Grupo Mixto como únicos miembros.