El TC estudiará si se vulneraron derechos de Puigdemont al no anularse el acuerdo que no le reconocía como eurodiputado

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont posa con su acreditación de eurodiputado a la salida del Parlamento Europeo
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont posa con su acreditación de eurodiputado a la salida del Parlamento Europeo - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 19 febrero 2020 13:13

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Tribunal Constitucional estudiará si el expresidente catalán Carles Puigdemont y el exconsejero Toni Comín vieron vulnerados sus derechos cuando el Tribunal Supremo mantuvo el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) de rechazar que hubiesen obtenido el acta de eurodiputados sin tener que regresar a España, donde hubieran sido detenidos por la causa del 'procés'.

En concreto, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo rechazó adoptar las medidas 'cautelarísimas' solicitadas por Puigdemont y Comín contra el acuerdo de la JEC de junio de 2019, justo después de las elecciones europeas, de modo que éste continuó en vigor.

No fue hasta diciembre cuando los exdirigentes de la Generalitat adquirieron su condición de europarlamentarios tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE en la que se reconoció la condición de eurodiputado y la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras.

ESPECIAL TRASCENDENCIA CONSTITUCIONAL

Ahora, el tribunal de garantías ha admitido a trámite el recurso de amparo presentado por Puigdemont y Comín y estudiará la negativa del Supremo de junio puesto que en este caso concurre una "especial trascendencia constitucional", ya que el asunto suscitado "trasciende del caso concreto" y "pudiera tener unas consecuencias políticas generales".

De este modo, el Pleno solicita en su resolución a la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Supremo que remita "certificación o fotocopia adverada de las actuaciones correspondientes a la pieza de medidas cautelares" para poder estudiarlas. Se acuerda formar pieza separada y se concede un plazo de tres días para que la Fiscalía y las defensas de Puigdemont y Comín efectúen las alegaciones que estimen necesarias.

Respecto a la solicitud del expresidente y el exconsejero de suspender las resoluciones del alto tribunal recurridas, los magistrados no aprecian una "urgencia excepcional" que "justificara su adopción inaudita parte de forma inmotivada".