TC.- JpD entiende que el cambio de doctrina tras recusación de Pérez Tremps hace "razonables" las recusaciones de hoy

Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 21:22

Califica de "tomadura de pelo" las reuniones en el Congreso para impulsar la renovación del CGPJ, que han vuelto a estancarse MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Jaime Tapia, afirmó hoy que el hecho de que el Tribunal Constitucional cambiara su doctrina sobre abstenciones y recusaciones hace tres meses -al aceptar la recusación del magistrado Pablo Pérez Tremps en el recurso contra el Estatut de Cataluña- hace "razonables" las pretensiones de la Abogacía del Estado para apartar a los también magistrados de este órgano Roberto García-Calvo y Jorge Rodríguez-Zapata del recurso contra la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC).

"Algo que podría considerarse descabellado o criticable se convierte así en razonable", según señaló Tapia a Europa Press, en alusión al cambio de doctrina sobre el carácter restrictivo de las abstenciones o recusaciones de magistrados del Tribunal Constitucional aplicada hasta el momento.

Según Tapia, a JpD le preocupa el "descrédito institucional" que pueda ante la ciudadanía que pueda producir este continuo baile de abstenciones y recusaciones en el alto tribunal, después de que el Pleno de este órgano aceptara el pasado martes apartar del debate sobre este asunto, a petición propia, a la presidenta y el vicepresidente de este órgano, María Emilia Casas y Guillermo Jiménez, respectivamente.

RENOVACIÓN DEL CGPJ.

Por otra parte, JpD calificó de "tomadura de pelo" que todos los grupos políticos en el Congreso celebraran reuniones con las asociaciones judiciales para impulsar una renovación del Consejo General del Poder Judicial que ha vuelto a colocarse "en dique seco".

Tapia criticó que los representantes de los grupos, como el PP, les transmitieran su interés por renovar el CGPJ y el tema se encuentre de nuevo paralizado. "Es una sensación de descontento y frustración, de que nos han tomado el pelo", dijo.