El TC rechaza las peticiones de Govern y Parlament de cerrar la causa del Estatut por "cambio de criterio" del PP

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 19:52

BARCELONA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional (TC) rechazó hoy desestimar el recurso contra el Estatut interpuesto por el PP por el "cambio de criterio" de los populares en los estatutos de otras autonomías, como reclamaban Generalitat y el Parlament de Catalunya remitiéndose al informe del Abogado del Estado.

La decisión del TC, a la que ha tenido acceso Europa Press, considera que "no ha lugar" a lo que Govern y Parlament solicitan en sus escritos, que era "dar por desaparecido" el interés procesal del PP contra el Estatut por constatar su "cambio de criterio", que votaron a favor de estatutos como el andaluz o el vasco pese a contener artículos similares o "idénticos" a los que han recurrido en Catalunya.

Con esta decisión, el Pleno del TC no entra a valorar la petición ni los argumentos esgrimidos por Govern y Parlament, puesto que ni siquiera admite a trámite los escritos para que puedan ser debatidos, según explicaron a Europa Press fuentes del Gobierno catalán.

Tras estudiar los escritos presentados al respecto por ambas instituciones catalanas el pasado mes de julio, el Pleno del TC acordó "unir a las actuaciones" del recurso estas alegaciones "y hacer entrega de copia de los mismos a las partes personadas, no habiendo lugar a lo que en dichos escritos se solicita".

El Govern hizo llegar el pasado 24 de julio al TC un escrito en el que se consideraba que el hecho de que el PP no presentase recurso contra los estatutos andaluz, balear o aragonés debía apreciarse como un "abandono", por parte del PP, de las posiciones que fundaron su recurso de inconstitucionalidad al Estatut, dado que éstos otros contenían artículos "idénticos o equivalentes".

El Parlament, a través de sus servicios jurídicos, también hizo lo propio el pasado 31 de julio enviando al TC unas alegaciones que se remitían al informe del Abogado del Estado del 22 de junio. Dicho informe constataba que había artículos similares o idénticos en los estatutos de Andalucía e Islas Baleares a los que el PP no sólo no se opuso, sino que votó a favor.

Estos escritos del Govern y del Parlament, que se sumaban así a las alegaciones que ambas instituciones presentaron cuando se abrió la causa, serán remitidos a todas las partes del proceso, entre ellas el PP.

El Govern reclamaba también que, en caso de que el TC no tenga en cuenta el cambio de criterio del PP, emplace a los parlamentos y los órganos colegiados ejecutivos de las tres comunidades autónomas para que puedan formular alegaciones en defensa de la constitucionalidad de los preceptos de sus textos estatutarios que puedan resultar afectados por la sentencia que el TC dicte en el recurso contra el Estatut de Autonomía de Catalunya.