Telde.- López Aguilar replica al PP que "nunca" ha interferido en ninguna investigación judicial

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 22:41

Dice que los 'populares' "quieren emborronar lo que está pasando" en Telde y "lanzar cortinas de humo"

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, replicó hoy a las críticas que le ha dirigido el PP en relación con el presunto caso de corrupción en la localidad de Telde (Gran Canaria" y aseguró que "nunca ha interferido en ninguna investigación judicial en curso", a las que siempre atiende "con respeto". Además, acusó a los 'populares' de intentar emborronar lo que está pasando y lanzar cortinas de humo" en este asunto.

López Aguilar respondió de esta forma, antes de pronunciar una conferencia en el Club Siglo XXI en Madrid, a las críticas que le ha dirigido hoy el secretario general del PP, Ángel Acebes, por mantenerse como ministro, con capacidad para dar directrices al Fiscal General del Estado, siendo candidato a la presidencia canaria.

A pesar de los "insultos" que recibe "a diario", agregó el ministro, "ninguno de esos exabruptos ha conseguido nunca que me refiera por su nombre a ninguno de los personajes que están detrás de esos infundios", ni tampoco arrancarle "ninguna declaración que interfiera en la investigación judicial". "Ninguno de esos insultos ha conseguido que le dedique un solo segundo de mi atención", recalcó.

López Aguilar aseguró que "todos los días" escucha "ataques" que intentan relacionar decisiones "estrictamente judiciales" e "independientes" con otras que se sitúan en la "órbita de la política", y así "lanzar sombra de sospecha" sobre los "jueces independientes" y los fiscales, "que se deben a la legalidad". "Esas argumentaciones quieren ser infames, pero se quedan simplemente en ridículas", afirmó.

"Lo principal", dijo, es que los ciudadanos tienen derecho a "confiar en que las instituciones no se desvían del interés general para subordinarse a ningún interés particular". "Tenemos derecho a confiar en la ley, en que los servidores del Estado de Derecho se deben a la ley", subrayó.

El ministro señaló también que estas críticas "incurren en el ridículo" cuando "pretenden que esa conexión tenga que ver" con que comparezca en el Parlamento para abordar estos casos de presunta corrupción. López Aguilar señaló que estas comparecencias son "ordinarias" y que las hacen "todos los miembros del Gobierno todos los miércoles" para "cumplir con el deber de atender el control parlamentario". "Por carentes de fundamento que nos parezcan las preguntas, las respondemos, porque es nuestro deber", sostuvo.