Telemadrid prevé reducir un 41,3% sus pérdidas en 2009 con la contención en gastos como publicidad y propaganda

Actualizado: sábado, 1 noviembre 2008 12:44

Los ingresos publicitarios de la cadena podrían crecer solo un 3,8%, hasta los 39,7 millones, en 2009 por la crisis

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ente público Radio Televisión Madrid espera reducir un 41,3% sus pérdidas en el ejercicio 2009 con medidas como el ahorro en gastos de personal, especialmente en los sueldos y salarios, y con contención en otros gastos de explotación, como publicidad, propaganda y relaciones públicas.

Así, pasaría de los 30,8 millones de euros de pérdidas contempladas en los presupuestos regionales de 2008 a los 18 millones de euros previstos para el próximo ejercicio.

El proyecto de presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2009 prevé que los ingresos publicitarios de la cadena crezcan un 3,8% respecto al año anterior, hasta alcanzar los 39,7 millones de euros, debido a que el mercado publicitario es uno de los primeros en notar la crisis.

Si en agosto de 2008 las previsiones en esta materia no eran buenas, para 2009 son pesimistas, ya que el mercado de la publicidad en televisión espera una contracción adicional del 11%.

Esto se debe a que el sector está sometido a "fuertes fluctuaciones cíclicas y sin suficiente demanda" para el mantenimiento de los operadores de ámbito autonómico.

Pese a que la perspectiva para el año próximo no es muy positiva, el ente público prevé realizar inversiones en producciones cinematográficas nacionales por importe de 1,9 millones de euros. Además, destinará una partida de 11,3 millones de euros para aportar capital a la compañía Madrid Deporte Audiovisual, en la que participa en un 49%.

En el capítulo de gastos, los presupuestos contemplan una caída del 2,4% al pasar de 163 millones de euros en 2008 a 158,2 millones de euros el año próximo. La crisis también hará mella en los ingresos patrimoniales, que caerán desde los 119,9 millones de euros recogidos en los presupuestos de 2008 a los 104,6 millones de euros que se esperan recibir el año próximo.

Las inversiones reales también disminuirán un 25%, al pasar de 6 millones de euros el año pasado a 4,5 millones en 2009. Mientras tanto, los activos financieros crecerán de 43,5 millones en 2008 a 53,6 millones en 2009.

El texto explica que la estrategia a medio y largo plazo de Telemadrid se centra en el mantenimiento de la imagen de marca de la cadena, de los niveles medios de audiencia y cuota de mercado, y de una estructura de costes saneada, eficiente y flexible, entre otras cosas.

El año 2009 tampoco será bueno para la creación de empleo en la televisión madrileña, ya que se pasará de los 1.205 nuevos puestos de trabajo previstos para 2008 a los 1.115 contemplados para el año que viene. Así, los gastos de personal caerán de 68,2 millones contemplados en las cuentas de 2008 a 62,4 millones de euros para el próximo año, lo que supone un 8,5% menos.