La televisión analógica dejará de verse hoy en la mayor parte de la provincia de Palencia

Actualizado: martes, 6 octubre 2009 10:51

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La señal analógica de televisión dejará de emitirse hoy en el Proyecto de Transición de Villamuriel de Cerrato, que engloba la mayor parte de la provincia de Palencia, incluida su capital, con lo que la única forma de ver televisión en abierto será mediante TDT.

En total, más de un millón de personas de nueve regiones de las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León y País Vasco dejarán de ver la televisión analógica este mes, y se sumarán a los 5,3 millones de televidentes españoles que ya reciben exclusivamente TDT en sus casas.

Estas nueve zonas deberían haber dejado de recibir la señal de televisión analógica antes del 30 de junio de 2009. No obstante, la transición a la televisión digital ha tenido que atrasarse hasta octubre porque no cumplían las condiciones necesarias que fija el Plan Nacional de Transición a la TDT para dejar de emitir en analógico.

Es decir, en estas nueve regiones, la cobertura digital todavía no igualaba a la que ya había en la zona analógica y el grado de conexión de los ciudadanos a la nueva tecnología no era suficiente, lo que podría haber provocado que algunos televidentes se quedarán sin ver la televisión, según informó Indutria este verano.

Los 'apagones' continuarán el próximo 13 de octubre en los Proyectos de Transición de Zamora norte y Soria este. Mientras, el 20 de octubre, el 'apagón' se producirá en los Proyectos de Transición de Zamora y Navacerrada, que engloban la mayor parte de las provincias de Zamora y Segovia, incluidas sus respectivas capitales.

Asimismo, el 30 de octubre, se dejará de emitir en analógico en el Proyecto de Transición de Vitoria, que engloba la mayor parte de la provincia de Álava, incluida su capital, y el 31 de octubre, en los Proyectos de Transición de Almonaster la Real, parte de la provincia de Huelva; Baza, parte de la provincia de Granada, y Cuevas de Almanzora, parte de la provincia de Almería).

Según los últimos datos del Observatorio de Impulsa TDT, que controla cómo va desarrollándose el tránsito de la televisión analógica a la digital, la señal de TDT llega a más de 43 millones de residentes en España, pero de ese grupo, sólo 11 millones de hogares tienen adaptada la antena de su casa y disponen de un descodificador, requisitos necesarios para ver la televisión digital.

En este sentido, el porcentaje de edificios preparados para recibir la señal TDT es del 73,7 por ciento, casi tres cuartas partes del total de edificios de antena colectiva en España. En cuanto a la venta de sintonizadores, la cifra total acumulada se sitúa por encima de los 21 millones de equipos TDT vendidos.

A poco más de 200 días para el 3 de abril de 2010, la fecha establecida para la digitalización definitiva de todo el territorio español, la TDT acapara el 43,4 por ciento del consumo total de televisión a cierre del mes de agosto, y supera en 7,9 puntos el 'share' analógico.