Las televisiones reducen sus inversiones en cine y series españolas y aumentan las del resto de Europa

Fachada Del Congreso De Los Diputados
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 julio 2014 19:08

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los prestadores del servicio de comunicación audiovisual y los prestadores de servicios de comunicaciones electrónicas han reducido sus inversiones en cine y series de televisión españolas, y aumentaron las europeas, según los últimos datos que ha remitido el Gobierno al Congreso de los Diputados, a petición de los diputados del PSOE Federico Buyolo y José Andrés Torres Mora, a los que ha tenido acceso Europa Press.

La última relación de estas inversiones realizadas son "provisionales" y se sitúan en el 2012, "dado que el informe anual todavía no ha sido aprobado", según especifica el Gobierno, en esta respuesta en el Congreso.

Así, la inversión total que se produjo por parte de estos prestadores en 2012 asciende a los 218,7 millones de euros, mientras que la del año anterior fue de 231,6 millones de euros y la de 2010, primer año de la puesta en marcha de la Ley de Comunicación Audiovisual que fija estas cuotas, de 160,9 millones de euros.

Según estas previsiones, las cadenas y teleoperadoras destinaron más fondos al cine europeo no español, a las películas europeas no españolas o a las series europeas no españolas, mientras que la inversión en financiación del cine en español baja, como la de las películas y miniseries en español y la de las series en español.

En concreto, en 2012 se destinaron 75,8 millones de euros al cine en español, mientras que en 2011 cerca de 98,8 millones de euros, y en 2010 un total de 63,3 millones de euros.

Al mismo tiempo, en películas y miniseries en español en 2012 se dedicaron 5,2 millones de euros frente a los 15,9 en 2011 o los 20,8 en 2010. En cuanto a las series en español la cifra disminuye a los 89,6 millones de euros en 2012, frente a los 102,8 en 2011 y los 48,2 millones en 2010.

La Ley de Comunicación Audiovisual de 2010 establece que los prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisiva de cobertura estatal o autonómica deberán contribuir anualmente con el 5 por ciento de sus ingresos de explotación a la financiación anticipada de la producción europea de películas cinematográficas y series para televisión, así como documentales y películas y series de animación, y para los de titularidad pública esta obligación es del 6%.

NO HABRÁ CEMA

Los parlamentarios socialistas preguntaban al Gobierno también sobre si iba a suprimir del articulado de la Ley de Comunicación Audiovisual las menciones al no nato Consejo Estatal de Medios Audiovisuales.

El Ejecutivo asegura que estas menciones desaparecieron con la aprobación en 2013 de la Ley de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, un ente que, además, ha asumido sus competencias, tales como controlar el cumplimiento de las obligaciones relativas a la emisión anual de obras europeas y a la financiación anticipada de la producción de este tipo de obras o velar por el cumplimiento de los códigos de autorregulación sobre contenidos audiovisuales, por ejemplo.