Temporal.- El Ayuntamiento de Antequera (Málaga) pondrá en marcha una oficina de atención a los afectados

El alcalde de Antequera visita la zona afectada por el temporal
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ANTEQUERA
Actualizado: lunes, 1 octubre 2012 20:52

Ya se ha restablecido el suministro de agua en las zonas de los anejos que lo perdieron el viernes


ANTEQUERA (MÁLAGA), 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Antequera (Málaga) pondrá en marcha a lo largo de esta semana una Oficina de Atención a los Afectados por el temporal para que en un primer contacto dejen los datos personales y una pequeña descripción de las reclamaciones para, luego --una vez confirmado el procedimiento a seguir en coordinación con el Gobierno de España, la Junta de Andalucía o la propia Diputación de Málaga--, poder ser citados para canalizar las ayudas y gestiones.

También se habilitará en breve una línea 902 municipal para que los afectados puedan obtener información al respecto de los procedimientos a seguir a partir de ahora.

El teniente de alcalde delegado de Seguridad, Ángel González, ha hecho un llamamiento a la calma "porque es necesaria una buena gestión y coordinación entre administraciones que permita resolver de forma eficaz los problemas", planteando la posibilidad de que este miércoles se desarrolle una reunión en Málaga convocada por la Subdelegación del Gobierno y la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, a la que asistiría el alcalde, Manuel Barón.

Desde este Ayuntamiento, han informado de que la actividad de los operarios y máquinas de las empresas Aguas del Torcal y Acedo Hermanos, ambas a instancias del Consistorio antequerano, y de personal propio del Infoca no ha cesado durante todo el fin de semana para tratar de recuperar la normalidad en las zonas afectadas.

Han confirmado que las principales zonas afectadas por las lluvias han sido los anejos de Bobadilla, Bobadilla Estación y Los Llanos, así como los diseminados rurales en general de la Vega de Antequera. No obstante, han indicado que ya se ha restablecido el suministro de agua en las zonas de los anejos que lo perdieron el viernes.

Por otra parte, técnicos municipales del Área de Urbanismo han iniciado este lunes el estudio y valoración de todos los problemas desprendidos de los daños en caminos e infraestructuras, según han precisado desde el Consistorio antequerano, a través de un comunicado.

Las prioridades en las actuaciones que se están realizando son rehabilitar el acceso a zonas incomunicadas, intervenir en calles y zonas públicas afectadas y en tercer lugar ayudar en casas particulares.

En el caso de Bobadilla Pueblo, se ha procedido a la retirada de escombros, limpieza del lodo, de cocheras y retirada de enseres en casas afectadas junto al río, baldeo con una cuba y un tractor de las zonas afectadas por el lodo y uso de un camión de desatoro para eliminar lodos en viviendas afectadas.

En Bobadilla Estación, se ha procedido a la retirada de lodos en las calles afectadas y en la cementera para poder acceder desde esta zona al pueblo cruzando el paso a nivel. También se ha mandado una máquina para limpiar el arcén donde se habían depositado los lodos. Aguas del Torcal continúa limpiando las calles y las pistas o patios de los colegios para que los niños puedan acceder con normalidad.

En la Colonia de Santa Ana, al igual que en las dos Bobadillas, se ha restablecido el suministro de agua tras el corte en algunas zonas producido por la rotura de tuberías. En Los Llanos, se han retirado lodos y escombros así como normalizado la situación evacuando el agua inundada y estancada, habiéndose restablecido los pozos para poder restablecer también el suministro de agua.

En los anejos de la zonas Sur del Torcal --tales como Las Lagunillas, La Joya, La Higuera o Los Nogales-- se han producido daños por desprendimientos y movimientos de tierra, limpiándose las zonas afectadas y retirándose escombros de carreteras al tiempo que se han vallado algunas zonas en las que se ha dificultado la circulación.

En previsiones a realizar en los próximos días, se siguen enviando máquinas para facilitar el acceso a las viviendas afectadas en La Vega, tanto en Los Llanos como en los diseminados alrededor de la Carretera de Córdoba.