Temporal.- El Congreso debatirá el jueves la iniciativa del PP para una única dirección nacional de emergencias

Actualizado: domingo, 8 febrero 2009 12:57

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados debatirá el próximo jueves el caos que los últimos temporales han provocado en las carreteras españolas y en el aeropuerto de Barajas al tramitar una iniciativa del PP en la que se insta al Gobierno a garantizar una dirección única que coordine las actuaciones en situaciones de emergencia y a revisar de inmediato los planes de emergencias del aeródromo madrileño, así como de las carreteras del Estado.

En la proposición no de ley, los 'populares' exigen que en el Plan de Viabilidad Invernal de la Red de Carreteras del Estado "se establezcan protocolos de funcionamiento que garanticen la capacidad de respuesta de los medios materiales y personales disponibles" en caso de situaciones similares a las del pasado 9 de enero, cuando media España sufrió las consecuencias del temporal de frío y nieve.

Además, reclama al Ejecutivo que "coordine y simplifique" los distintos órganos y departamentos de los ministerios con responsabilidades en materia de vigilancia, funcionamiento y coordinación de infraestructuras y medios de transporte ante situaciones de emergencia, de tal modo que sólo exista una dirección.

"El Ministerio de Fomento --añade la iniciativa-- presume de que el Plan de Viabilidad Invernal para carreteras cuenta con 56 millones de euros para la campaña 2008-2009 y que ha duplicado sus medios desde 2004, pero lo cierto es que el 9 de enero, tras una nevada, las principales vías de acceso y salida de la capital de España se habían colapsado y los medios materiales y humanos de los que blasona el plan han brillado por su ausencia". Además, el PP agrega que el "caos circulatorio y los perjuicios y peligros para los ciudadanos han sido múltiples".

SE PODÍA HABER EVITADO EL CIERRE DE BARAJAS

El principal partido de la oposición acusa a Aena de no haber "previsto" la nevada y no tener preparadas las máquinas quitanieves, lo que "habría evitado que el mayor aeropuerto de España, emblema del turismo y que genera la mayor aportación al PIB de Madrid, se haya tenido que cerrar".

En este sentido, subraya "el indudable peligro e irresponsabilidad" que supone el cierre de los accesos y salidas por carretera al aeropuerto, hecho que califica como "otra manifestación de ineficacia y descoordinación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero". "España no puede estar a expensas de que el Gobierno no tenga capacidad de reacción ante unas situaciones climatológicas previsibles", concluye la iniciativa.