El teniente general Mena, condecorado con distintivo blanco, fue nombrado jefe de la Fuerza Terrestre en 2004

Actualizado: viernes, 6 enero 2006 23:24

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El teniente general del Ejército de Tierra José Mena Aguado, condecorado en diciembre de 1998 con la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, fue nombrado el 17 de diciembre de 2004 general jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, con sede en Sevilla, según documentos oficiales a los que tuvo acceso Europa Press.

El actual jefe de la Fuerza Terrestre, nacido en Antigüedad (Palencia) en 1942, ascendió a teniente general el 9 de febrero de 2001, el mismo día en que fue nombrado jefe del Mando de Personal del Ejército de Tierra, puesto que abandonó con su llegada a la Jefatura del acuartelamiento sevillano.

Con anterioridad, fue condecorado con la Gran Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco en atención a los méritos alcanzados en su etapa como general de Brigada, empleo al que ascendió el 25 de octubre de 1996. Durante este periodo también estuvo destinado en la Dirección General de Armamento del Ministerio de Defensa.

Tras alcanzar el empleo de general de División el 22 de octubre de 1999, fue nombrado jefe de la División Mecanizada Brunete Número 1 el 8 de mayo de 2001.

Según fuentes del Ministerio de Defensa, el teniente general Mena Aguado --cuyo cese ha sido solicitado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general de Ejército Félix Sanz Roldán, a raíz de sus declaraciones sobre los Estatutos autonómicos-- se jubilará en los próximos meses. Una de sus últimas intervenciones públicas fue con motivo del homenaje a los cuatro soldados sevillanos que fallecieron en el accidente del 'Cougar' el pasado 16 de agosto en Afganistán y que pertenecían al batallón BHELMA-IV, cuyo mando corresponde a la Fuerza Terrestre con sede en Sevilla.

El teniente general destacó que el día del siniestro la principal preocupación de las Fuerzas Armadas fue aportar atención y apoyo a las familias y que esa jornada "se ennegreció" con la muerte de los militares españoles.