Teresa Perales, candidata del Partido Aragonés al Congreso de los Diputados por Zaragoza

Actualizado: lunes, 5 noviembre 2007 20:47

ZARAGOZA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Teresa Perales será probablemente la candidata del Partido Aragonés (PAR) al Congreso de los Diputados por la provincia de Zaragoza en las elecciones generales que habrá en España en marzo de 2008. Perales fue diputada por este partido en las Cortes de Aragón la pasada legislatura, puesto que abandonó para ser nombrada directora general de Atención a la Dependencia del Gobierno de Aragón.

El presidente del partido y vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, confirmó esta propuesta que él mismo realizó y que esta tarde aprobó la Comisión Ejecutiva de la formación regionalista. El Comité Nacional deberá confirmar la designación el próximo 30 de noviembre, aunque también deberá pronunciarse el Comité de Listas, que preside Biel, el 26 de noviembre o incluso antes.

En el transcurso de una rápida rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva, Biel recordó que Teresa Perales Hernández tiene 31 años, ha sido diputada en las Cortes de Aragón y es medallista olímpica.

El presidente de la formación regionalista opinó que si los votantes aragoneses repiten el esquema de voto de las últimas elecciones autonómicas, celebradas el pasado 27 de mayo, Perales podrá ser elegida, al igual que la también probable cabeza de lista por la provincia de Teruel, actual secretaria primera de la Mesa de las Cortes de Aragón y parlamentaria autonómica, María Herrero.

Herrero, natural de la localidad turolense de Calanda (Teruel), tiene 30 años, es licenciada en Psicopedagogía y ha ostentado el cargo de directora del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ). Por la provincia de Huesca concurrirá, previsiblemente, la profesora de la Universidad de Zaragoza María Victoria Sanagustín Fons, licenciada en Psicología y actual adjunta al rector en asuntos de Convergencia Europea.

José Ángel Biel recordó que las tres cabezas de lista son mujeres jóvenes y dijo de las tres que están "muy lejos de ningún tipo de extremo, ni de la derecha ni de la izquierda", tras lo que afirmó --como en otras ocasiones-- que el PAR es "el único partido de centro que se presenta a las elecciones generales en Aragón", posición que, dentro de la política aragonesa, le lleva a "estabilizar y moderar la vida política".

Las tres posibles candidatas "son genuinamente del PAR y saben lo que es la política, lo han demostrado a lo largo de su experiencia política, corta por la edad que tienen". El presidente del PAR rehusó manifestar públicamente los nombres de los candidatos al Senado.

Biel insistió en la necesidad de votar al PAR, expresó que "el PAR, con dos diputadas en Madrid logra el milagro" y advirtió de que "si --los ciudadanos-- no votan al PAR, del voto de Aragón no va a depender quién es el presidente del Gobierno de España". Biel lamentó que "nos enfrentemos a esa hidra de dos cabezas que representa el bipartidismo" de PP y PSOE.