23 de noviembre de 2020
6 de junio de 2006

Termina el Debate de la Nación con la aprobación de 57 resoluciones, 11 de ellas por derrota del PSOE

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La undécima edición del Debate sobre el estado de la Nación, que comenzó hace una semana, concluyó esta tarde con la aprobación por el Pleno del Congreso de un total de 57 resoluciones de las 104 sometidas a votación. Los socialistas alcanzaron acuerdos con casi todas las minorías, pero al mismo tiempo sufrieron once derrotas en las votaciones, casi el triple de las cuatro registradas hace un año.

Un año después del primer Debate sobre el estado de la Nación con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, el Congreso ha aprobado 57 propuestas, catorce más que en 2005. La unanimidad solo se logró hoy en apenas media docena de votaciones.

Eso sí, se aprecia un panorama de alianzas distinto del de hace un año, cuando aún la negociación del Estatut no había distanciado a socialistas y republicanos.

SUBE CIU, BAJA ERC

Así, ERC, que hace un año había sacado adelante casi todos sus textos adelante, hoy sólo vio pasar dos de sus iniciativas, y ambas apoyadas por el PP y pese a que el PSOE las votaba en contra. Por el contrario, CiU, que no pudo aprobar nada hace un año, logró hoy que nueve de sus diez propuestas pasaran el filtro del Congreso, dos de ellas sin el aval del PSOE y el resto pactadas.

También Coalición Canaria-Nueva Canarias consiguió que se aprobasen casi todas sus propuestas (nueve de once), y tres de ellas salieron adelante sin el visto bueno del PSOE. El grupo parlamentario de IU-ICV, el otro 'aliado' del PSOE desde la investidura, salió bien parado con la aprobación de siete de sus doce propuestas, todas ellas consensuadas con los socialistas.

Sólo el PP y Eusko Alkartasuna vieron rechazadas todas sus propuestas de resolución, mientras que la Chunta Aragonesista (CHA) y Nafarroa Bai obtuvieron un 'pleno' con la aprobación de las tres resoluciones que habían presentado cada uno.

PNV, CON O SIN EL PSOE

El BNG logró el apoyo del PSOE para aprobar tres de sus seis propuestas, mientras que el PNV vio convalidadas seis de sus iniciativas (la mitad de las presentadas en solitario), y de ellas dos habían sido pactadas con el PSOE y las otras cuatro salieron adelante pese a que los socialistas no querían.

El PSOE, obviamente, sacó adelante sus diez propuestas en solitario y las cinco que había redactado conjuntamente con distintos grupos de la oposición.

La diversidad de alianzas del PSOE conllevaba un mayor riesgo en las votaciones, y de hecho los socialistas perdieron hoy el triple de resoluciones que hace un años (once frente a cuatro), merced al apoyo del PP a propuestas en las que se habían unido varias formaciones minoritarias. Así salieron cuatro textos del PNV, tres de CC-NC, dos de CiU y dos de ERC.