Termina, tras poco más de dos horas, la primera reunión de la legislatura entre Zapatero y Rajoy

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 15:20

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, acaban de finalizar su primera entrevista en la Moncoa de esta legislatura, al cabo de dos horas y diez minutos de reunión, informaron fuentes del Palacio de la Moncloa.

Mariano Rajoy comparecerá ante la prensa en la sede de su partido en la calle Génova y por parte del Gobierno está previsto que lo haga Zapatero en unos minutos.

La anterior entrevista, celebrada hace más de un año --el 11 de junio de 2007-- duró una hora y media al cabo de la cual la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, trató de transmitir que se estaban dando los primeros pasos para recuperar la unidad en torno a ETA.

Después de que Zapatero llegara a la Moncloa en 2004, los dos líderes políticos se reunieron por primera vez el 24 de mayo de ese año, un encuentro que duró dos horas y que se centró en los planes de reforma de los Estatutos autonómicos.

La segunda reunión, el 7 de septiembre de ese año, duró sólo poco más de una hora y dejó claro que Zapatero y Rajoy estaban totalmente divididos en cuanto al modelo territorial.

Los dos dirigentes mantuvieron una cena privada en octubre de ese año --por eso el propio Zapatero habla de que la de hoy es la décima cita entre ambos-- pero la siguiente entrevista formal y con cobertura informativa no fue hasta el 14 de enero de 2005.

Esa entrevista volvió a ser larga, dos horas y media, y en ella ambos mostraron su sintonía contra el 'plan Ibarretxe' del lehendakari pero siguieron enfrentados por la reforma de los Estatutos de autonomía. Dos días después, el 16 de enero, Zapatero y Rajoy mantuvieron un despacho conjunto con el Rey.

La siguiente cita fue el 28 de marzo de 2006, cuatro días después de hacerse efectivo el alto el fuego declarado por ETA y en esta ocasión Rajo advirtió de que no aceptaría que se dieran contrapartidas a la banda.

Esa reunión duró también dos horas y media, y sería la última en prolongarse tanto, porque el 22 de diciembre de 2006 los dos volvieron a reunirse durante una hora y media en la que Zapatero no logró el consenso de Rajoy para el proceso de paz.

Zapatero y Rajoy volvieron a reunirse poco después, el 8 de enero de 2007, después del atentado de ETA contra el aparcamiento de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas (Madrid), que causó la muerte a dos personas, Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, ambos ecuatorianos.

Esa reunión duró también una hora y media --y en ella siguieron las divergencias en política antiterrorista--, al igual que la última mantenida hasta ahora, el 11 de junio del año pasado.