Terra Mítica.- El autor del informe base de la denuncia asegura tener indicios para considerar las facturas falsas

VALENCIA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El subinspector de Hacienda que elaboró el informe que sirvió de base a la denuncia presentada por la Fiscalía contra el parque temático de Terra Mítica de Benidorm (Alicante) y una veintena de empresas más por un presunto fraude a la Hacienda Pública por valor de 4,4 millones de euros mediante una trama de falsificación de facturas asegura tener indicios para considerar que había facturas falsas, según informaron fuentes cercanas al caso.

Así, indicaron que el empleado de Hacienda señaló en diferentes ocasiones, durante su comparecencia hoy ante el juzgado de instrucción número 3 de Valencia que investiga dicha denuncia, que tiene indicios para considerar que existen facturas falsas, por lo que las mismas fuentes señalaron que no hay pruebas objetivas respecto a las facturas.

El subinspector, que prestó declaración por primera vez ante esta instancia judicial el lunes 3 de julio, acudió de nuevo hoy al juzgado para responder a las preguntas de las defensas de los empresarios imputados en la causa, un procedimiento que inició la pasada semana y que no pudo concluir por falta de tiempo, por lo que fue citado para esta jornada.

Por otro lado, como hizo la pasada semana, se refirió en todo momento a lo recogido en el informe que elaboró y que dio pie a la denuncia. A lo largo del interrogatorio, reiteró, en la misma línea que lo manifestado el día 3, la existencia de facturas falsas en los trabajos desarrollados en el parque temático de Benidorm y la desproporción entre el tamaño de las empresas que los realizaban y el volumen de trabajo que se les encargaba, según las mismas fuentes.

Del mismo modo, el trabajador de Hacienda, que en este sentido indicó que había firmas con pocos trabajadores, habló de los motivos por lo que incluyó a determinadas empresas en el informe. Así, sostuvo que algunas empresas habían facturado antes de constituirse y comentó que en otros casos, estaban constituidas pero que había indicios de que habían emitido facturas falsas o parcialmente falsas, indicaron.

Comentaron que durante la sesión, al igual en su anterior comparecencia, al subinspector le fueron mostradas facturas, y señalaron que éste decía que una empresa no había presentado sus cuentas ante el registro mercantil pero se le mostró documentación que confirmaba que sí.

ESCUCHAR LA DECLARACION

Para hoy se había citado también a declarar a Vicente Conesa, el empresario citado en las grabaciones recogidas por los diputados autonómicos del PSPV José Camarasa y Antoni Such en las que los también empresarios José Herrero y Antonio Moreno Carpio denunciaban una trama de comisiones ilegales en las obras de Terra Mítica y presuntamente lo relacionaban en el reparto de comisiones con el ex presidente del Consell, Eduardo Zaplana.

Conesa debía comparecer hoy debido a que la pasada semana, por falta de tiempo, no pudo iniciar su declaración ante la fiscal que lleva el caso. Sin embargo, el empresario, que acudió hoy al juzgado, no pudo declarar porque la representante del ministerio fiscal se encuentra de baja y no asistió a la sesión. A pesar de ello, el empresario permaneció en la sala, como ya ha hecho en otras ocasiones, para escuchar la declaración de los comparecientes.