Terra Mítica.- El ex director general niega irregularidades y dice que el parque es el "más barato" construido

VALENCIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex director general de Terra Mítica Miguel Navarro aseguró hoy, durante sus más de tres horas de declaración como imputado en el juzgado de instrucción número 3 de Valencia que investiga la denuncia presentada por Fiscalía contra el parque temático de Benidorm y una veintena de empresas más un presunto fraude a la Hacienda Pública por valor de 4,4 millones de euros a través de una trama de facturas falsas, que el recinto de ocio es el "más barato" construido y negó irregularidades durante los trabajos de construcción.

Así lo indicó ante el juez instructor durante una comparecencia en la que, a petición del fiscal, fue reconociendo su rúbrica en las facturas que le exhibieron y en la que afirmó que firmaba los pagos que le presentaban los distintos departamentos que entendía que ya los habían comprobado y verificado, según informaron fuentes cercanas al caso. En este sentido, indicó que el parque contaba con mecanismos de control de gasto adecuados, por lo que descartó posibles irregularidades.

El ex director general insistió en que la obra del parque temático estaba "muy bien hecha" y en que el recinto resultó "muy barato" en comparación con otros lugares similares de ocio. Para explicarlo, citó datos del coste de Port Aventura, según las mismas fuentes.

Esta es la segunda ronda de toma de declaraciones de los imputados --en la que sólo está pendiente la comparecencia de los ex responsables de los departamentos técnico, Antonio Rincón, y financiero, Miguel Izquierdo, previstas para mañana, y la de los empresarios Francisco Escoto, que se encuentra enfermo, y José Herrero, que no ha podido ser notificado--.

Sobre este último, que implicó al ex presidente de la Generalitat y actual portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, con el cobro de comisiones ilegales en el parque en unas conversaciones que mantuvo con dos diputados socialistas, el juez ha remitido a Fiscalía para que se pronuncie una propuesta de medida restrictiva de libertad para su puesta a disposición judicial y poderle interrogar.

El juez mantiene abierta la causa --tras la segunda denuncia de Fiscalía después de que la primera concluyera con un archivo provisional por entender la Audiencia Provincial que uno de los imputados había sufrido indefensión al no ser oído por la Agencia Tributaria-- por los delitos de estafa, fraude fiscal y contable, delito societario (sólo en relación con los ex directivos del parque) y falsedad documental, delito que había sido declarado prescrito por el instructor aunque a principios de junio decidió reactivarlo tras la nueva denuncia.

El juez amplió las diligencias y añadió la estafa a raíz de que los diputados socialistas pusieran a disposición de Fiscalía las cintas grabadas con dos empresarios imputados en las que implicaban a Zaplana en el cobro de comisiones ilegales, y permitió al parque temático personarse como perjudicado por este delito.

Navarro, que comenzó a declarar sobre las 17.15 horas, accedió a la sala habilitada para el juzgado por otra puerta distinta a la principal y salió pasadas las 20.15 horas.

Al igual que hizo en su anterior comparecencia, celebrada el pasado 15 de diciembre, en la primera ronda de declaraciones, el ex director general negó irregularidades en los trabajos en sus contestaciones a la representante del ministerio fiscal, que le interrogó hasta las 19.40 horas y le presentó las facturas para que las reconociera; la letrada de Terra Mítica y el abogado de otro de los imputados, Vicente Conesa, también citado en las grabaciones recogidas por los socialistas como receptor de los sobreprecios y comisiones pagadas en la construcción del parque.

A media tarde, a las 18.00 horas, el secretario judicial salió un momento para volver a entrar a la sala con otras tres cajas de documentos que le fueron exhibidos al ex director general, que fue reconociendo su firma en las facturas, según indicaron fuentes cercanas al caso.