Territorio afirma que "las desaladoras de la ministra Narbona favorecen la proliferación de medusas en el Mediterráneo"

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 20:22

VALENCIA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria autonómica de la conselleria de Territorio y Vivienda, Cristina Serrano, afirmó que el Plan de Desaladoras del Ministerio de Medio Ambiente "favorece la proliferación de medusas en el mar Mediterráneo debido a un aumento de la salinidad", según informaron hoy fuentes del Consell.

En este sentido, Serrano destacó que "esto significa que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, es totalmente incoherente en sus propuestas y lo único que le preocupa es el titular fácil. Lo que debería hacer la ministra de una vez por todas es dejar de enredar y tomarse en serio su cargo".

Así, explicó que "los vertidos de salmueras al mar, consecuencia de la implantación de plantas desaladoras, favorecen la concentración de sal y, por consiguiente, la permanencia de las especies con mayor resistencia a la salinidad como, por ejemplo, las medusas".

Asimismo, señaló que "una mayor concentración salina favorece la invasión de especies foráneas y un desplazamiento de especies autóctonas que no logran adaptarse al incremento de la salinidad, como las praderas de poseidonia, que además desempeñan una importante función para el mantenimiento de los ecosistemas".

Por otra parte, Serrano apuntó que, "según los expertos, el aumento de las temperaturas también contribuye a la proliferación de medusas, ya que el calentamiento del mar hace que estos organismos se desplacen desde la profundidad hacia la costa".

Además, solicitó a Narbona un "reconocimiento expreso del excelente estado de salud del litoral valenciano, ya que 166 zonas de baño (el 92,7 por ciento de las zonas de baño) han recibido la calificación de óptimas en el año 2005".

En otra línea, la secretaria autonómica añadió que "es una burla para los ciudadanos de la Comunitat Valenciana que la ministra de Medio Ambiente hable de calidad del agua cuando no se preocupa lo más mínimo en garantizar el caudal ecológico de los ríos valencianos, tal como exige la Ley estatal de Aguas y la Constitución Española".

"Para el cumplimiento de la Directiva Marco de Aguas --subrayó-- a la que alude la ministra en sus declaraciones, es imprescindible, asimismo, la ejecución del trasvase del Ebro, única garantía para la supervivencia de los sistemas hídricos de nuestra Comunitat", afirmó.

Por último, respecto a las emisiones a la atmósfera, subrayó que el Plan de Emisiones del Ministerio de Medio Ambiente 2007-2012 para el cumplimiento de Kyoto "es un absoluto fracaso, por lo que la ministra está absolutamente desautorizada para hablar de calentamiento global y de efecto invernadero", concluyó.