El terrorismo se sitúa como primera preocupación de los ciudadanos de Baleares tras el atentado de Barajas, según Gadeso

Actualizado: jueves, 4 enero 2007 19:32

PALMA DE MALLORCA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El atentado cometido por ETA el pasado sábado en el aeropuerto de Madrid ha situado el terrorismo como primera preocupación de los ciudadanos de Baleares, elevando un 39 por ciento el número de personas que consideran ésta su principal inquietud hasta alcanzar en el 75 por ciento de la población, según informó la publicación Quaderns Gadeso en su número de enero.

Antes de la explosión de la furgoneta bomba en el aparcamiento de la terminal 4 del aeródromo madrileño, el peso relativo del terrorismo entre las principales preocupaciones era del 19,9 por ciento, por detrás de la vivienda, la corrupción y la inmigración. Tras el incidente, se ha elevado hasta el 38,1 por ciento, casi doblando su peso y situándose a la cabeza.

Asimismo, la encuesta refleja un cambio en la relevancia que los ciudadanos de las islas dan a la violencia terrorista antes y después del atentado. Mientras que en los estudios previos, el 39 por ciento de los que consideraban el terrorismo de ETA como uno de los problemas más importantes lo situaba en primer lugar y el 61 por ciento en segundo lugar, tras el suceso de Madrid, para el 93,2 por ciento es el primer problema y sólo el 6,8 lo ve secundario.

Los grupos de población que otorgan una mayor importancia al fenómeno terrorista son los adultos y las personas mayores, que lo ubican como primer problema, ya que los jóvenes siguen colocando el acceso a la vivienda como principal preocupación. Sin embargo, sí que ha experimentado un ascenso en la lista de preocupaciones para la gente joven de las islas, subiendo desde la cuarta posición hasta la segunda.

Por último, en cuanto a los problemas de carácter mundial, la mayoría de la población del archipiélago (59,9 por ciento) considera el terrorismo el mayor problema en el mundo, por encima de las guerras (49,5 por ciento), el hambre y la pobreza (48,2 por ciento) y el cambio climático (44,5 por ciento).