Un testigo asegura que Ghalyoun le comentó que la autora de los atentados del 11-M era ETA

Actualizado: lunes, 12 marzo 2007 21:52


MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El testigo Mouad Benkhalafa, imputado y finalmente no procesado en relación con los atentados, afirmó hoy que después del 11 de marzo de 2004, el acusado por la autoría Basel Ghalyoun le comentó ante la posibilidad de que pudieran ser un atentado islamista que éste le dijo que "creía que había sido ETA". También explicó a preguntas que de las acusaciones particulares que Ghalyoun viajaba a la ciudad de San Sebastián con frecuencia para visitar a un amigo al que denominó bajo el nombre de Armand.

El testigo, que no compareció esta mañana tal y como estaba programado, dio testimonio a última hora de la tarde y en su declaración recordó esas conversaciones con el acusado en las que "seguramente" hablaron de la autoría de los atentados. Afirmó desconocer donde se encontraba Ghalyoun y su compañero en el local de la calle Virgen del Coro, el acusado Fouat El Morabit la semana en que se perpetró el atentado ya que no acudieron al trabajo pero dijo que mantuvo contacto telefónico con ellos esos días y matizó que no le dieron explicaciones sobre qué hicieron y se limitaron a señalar que estaban haciendo "algo mejor".

Ante ello, su defensa contrapuso que desde la inmobiliaria que les subcontrataba entonces informaron a su defendido y a Fouat El Morabit que no acudieran a trabajar hasta la semana siguiente al atentado.

REUNIONES A FAVOR DE LA YIHAD

El testigo afirmó que conoció a Sarhane Ben Abdelmahid Fakhet alias ' Serhane El Tunecino", uno de los suicidas de Leganés, en la Mezquita de la M-30. También detalló que acudió a dos reuniones organizadas en el río Alberche a las que acudieron 'El Tunecino', los hermanos Almallah Dabbas, el considerado jefe militar de Al Qaeda en Europa, Amer El Azizi, y Basel El Ghalyoun. Concretó que en dichas reuniones se habló de recaudar fondos para 'Afganistán' y que si bien esta postura la expresó Azizi, todos los presentes se pronunciaron a favor.

También explicó que Ghalyoun "estaba enfadado" con los regentes de la Mezquita de la M-30 porque en su opinión "no eran verdaderos musulmanes". Aclaró que el acusado reconocía como auténticos musulmanes a los islamistas de Afganistán y Chechenia y que Ghalyoun "tenía pensamientos radicales".

A preguntas del fiscal Carlos Bautista especificó que los que asistieron a esas reuniones del río Alberche entendían por 'yihad' "actos violentos". En su testimonio también reconoció que 'El Tunecino' le regaló algunos libros entre los que se encontraba una entrevista al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

El abogado defensor de Ghalyoun, José Luis Abascal, intentó desmontar su declaración ante el tribunal al plantear que afirmó ante la Policía que acudía a estas reuniones en el río cuando tenía 17 años --en torno a 1999-- y que éste hecho era "imposible" porque Ghalyoun no llegó a España hasta 2002.

Además reconoció que en el domicilio de 'El Tunecino' se visionaban vídeos con escenas yihadistas y que aunque no se atrevió a contemplarlos, sí vio algún fragmento donde se apreciaba cómo "mataban a un musulmán bosnio". Incluso después señaló como 'El Tunecino' y los demás asistentes le contaban cómo mataban en esa cinta a "rusos chechenos".

El testigo mantuvo una relación laboral con Basel Ghalyoun hasta abril del 2004 y que en esa época, detalló que conocía al acusado de colaborar en los atentados del 11-M desde prácticamente su llegada a España. Otro de los datos aportados en su declaración fue que Fouat El Morabit dormía en ocasiones en casa de 'El Tunecino' y su creencia de que éste último fotocopiaba panfletos a favor de Bin Ladem. Además apuntó que El Morabit estaba muy influenciado por Ghalyoun.

También afirmó que vio como el suicidado en Leganés Jamal Ahmidan, alias 'El Chino', consultaba páginas en Internet en un locutorio madrileño dedicadas a "armas y cómo manejarlas".