The Sixteen y The Symphony of Harmony and Invention ofrecen hoy en Baluarte 'El Mesias de Haendel'

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 12:33


PAMPLONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

The Sixteen y The Symphony of Harmony and Invention ofrecerán hoy en Baluarte el espectáculo 'El Mesias de Haendel', para el que ya no quedan entradas. Como solistas intervendrán Helen Williams (soprano), Iestyn Davies (contratenor), Thomas Randle (tenor), Eamonn Dougan, (bajo), bajo la dirección de Harry Christophers.

El Mesias, y en especial la parte coral del Aleluya, es una de las obras más conocidas del repertorio y un título clásico dentro de las programaciones de Navidad. Haendel inició la composición del más famoso de los oratorios en 1741 durante una estancia en Irlanda. Lo concluyó en Londres en tan solo tres semanas y fue estrenado el 13 de abril de 1742 en el New Music Hall de Dublín, precedido de una gran expectación, según recordó hoy Baluarte en un comunicado.

La característica que mejor define a The Sixteen es su total compromiso con la música que interpreta, ya que tras 27 años de conciertos y grabaciones, está reconocido como uno de los conjuntos vocales más prestigiosos del mundo.

Su repertorio incluye desde la polifonía europea antigua, y las obras maestras del Renacimiento y del Barroco, hasta las corales más importantes del siglo XX. La orquesta de The Sixteen, The Symphony of Harmony and Invention, es un compañero musical para el coro en su repertorio barroco, y cuenta con interpretaciones de obras maestras como las 'Pasiones de J.S. Bach', los 'Oratorios de Haendel' (El Mesías, Sansón, Israel en Egipto, Jephta) y de las obras de Henry Purcell.

Harry Christophers es conocido internacionalmente por ser el fundador y director de The Sixteen y su orquesta, The Symphony of Harmony and Invention con quienes ha realizado numerosas giras por Europa, América y Extremo Oriente. Ha actuado en algunos de los Festivales Internacionales más conocidos incluyendo Salzburgo, Mostly Mozart en Nueva York y BBC Proms.

Su contribución al catálogo de grabaciones es extensa y ha recibido numerosos premios incluyendo el Grand Prix du Disque para el Mesías de Haendel, el codiciado Gramophone Award for Early Music, y más recientemente, el prestigioso Classical Brit Award 2005 por su disco titulado 'Renaissance'. Su disco titulado 'Ikon', ha sido nominado para el Grammy 2007.

Como director invitado, Harry Christophers ha trabajado con la BBC Philharmonic, Deutsches Kammerphilharmonie, City of London Sinfonia, Orquesta Sinfónica de Granada, Orquesta de la Comunidad de Madrid, The Academy of St Martin in the Fields, London Symphony Orchestra y San Francisco Symphony Orchestra.