31 de marzo de 2020
9 de enero de 2008

Todas las CCAA se han sumado ya a la Renta Básica de Emancipación, después de la adhesión de Navarra esta tarde

Chacón adelanta que los jóvenes comenzarán recibir las ayudas en el mes de febrero

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, y el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de Navarra, José Carlos Esparza, firmaron esta tarde el convenio de colaboración para la gestión conjunta de la Renta Básica de Emancipación con la Comunidad Foral de Navarra. De este modo, los jóvenes residentes en esta CCAA podrán recibir la renta básica de 210 euros, siempre y cuando tengan entre 22 y 30 años y sus ingresos anuales sean inferiores a 22.000 euros brutos. Tras la firma de este convenio, ya son todas las Comunidades las que se han adherido a esta iniciativa.

En declaraciones a los periodistas, Esparza afirmó que hoy es un "día de alegría para los jóvenes navarros, el Gobierno de España y el de la Comunidad Foral". Además, aseguró que Navarra va a tramitar la ayuda con "toda prontitud y poniendo todo su esfuerzo", al tiempo que indicó que esta iniciativa "se suma a las medidas del Gobierno navarro para que disminuya la edad de emancipación de los jóvenes, que es el objetivo". Añadió que las ayudas se tramitarán del mismo modo que para el resto de las Comunidades Autónomas, siendo el propio Ministerio el que ingresará el dinero a los jóvenes en sus cuentas corrientes.

Chacón, por su parte, indicó que según las estimaciones de su Ministerio, "hasta 4.700 jóvenes" podrían acogerse a esta ayuda en Navarra durante 2008, si bien puntualizó que si fueran más, también recibirían el dinero. Asimismo, adelantó que ya el mes próximo los jóvenes españoles "van a estar recibiendo en sus cuentas corrientes" esta renta, que tiene como principal objetivo que España "deje de ser el país de la Europa de los 25 donde más tarde se emancipan los jóvenes", por lo que subrayó que "este es un esfuerzo que merece la pena".

"Hoy cerramos la ronda de CCAA con Navarra. Estamos dando un salto muy importante, esto es más que una ayuda, es dar una oportunidad a miles de jóvenes para comenzar una vida independiente. A partir de mañana los navarros podrán acogerse a esta iniciativa, con un límite máximo de cuatro años, por 210 euros al mes, más la ayuda para la fianza y el aval", expuso la ministra.

Preguntada por el número de solicitudes que ya se han recibido en todo el país, señaló que "en los primeros días de enero, en apenas 48 horas, fueron ya más de 200.000 las solicitudes, y ahora ya son más de 300.000 las peticiones que se están formalizando". Chacón insistió en que "en torno al 20 de enero las Comunidades estarán en disposición de dar cifras concretas de las solicitudes aceptadas, de modo que en febrero el Estado podrá comenzar a ingresar las ayudas".