1 de diciembre de 2020
5 de febrero de 2020

Todos los grupos, menos VOX, apoyan una PNL que defiende la "autonomía pedagógica" de los docentes

Todos los grupos, menos VOX, apoyan una PNL que defiende la "autonomía pedagógica" de los docentes
Almería.-Turrillas recibe la llamada de varias familias tras ofrecer 500 euros p - EUROPA PRESS - ARCHIVO

PSOE culpa a la "derecha" de poner el foco conservador en la escuela con la deriva "controladora" del 'Pin parental'

VALLADOLID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La viceportavoz del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Virginia Barcones, ha culpado este miércoles a la "derecha" de haber puesto su foco "conservador" en la escuela con la "deriva controladora" de acciones como el 'Pin parental' que, como ha defendido, "colisiona" con el derecho constitucional fundamental y "contraviene" los tratados internacionales.

Barcones ha lanzado estas acusaciones durante la defensa de una Proposición No de Ley (PNL) que su grupo ha llevado al Pleno para defender la "autonomía pedagógica" de los centros y el derecho de los alumnos a una educación global y que ha contado con el respaldo de todos los grupos y el voto en contra del procurador de Vox, Jesús María García-Conde del Castillo. "Son los docentes, en el marco de la autonomía pedagógica, quienes tienen la competencia", ha aseverado.

"La derecha se ha convertido la escuela en foco de su modelo conservador y parcial y pretenden introducir mayor centralismo y control de los procesos educativos, frente a la deriva controladora de la derecha hay que mostrar y afianzar el apoyo y la confianza en la profesionalidad de los docentes y en la inspección", ha aseverado.

Durante su intervención ha afeado que PP y Vox se disputen la "autoría" del 'Pin parental' con la "comparsa" de Ciudadanos y ha insistido en que esta propuesta ya implantada en Murcia se sitúa en contra de la Constitución y de los tratados internacionales.

"La derecha irresponsable pone el riesgo la educación de niños y niñas, en riesgo el futuro de la sociedad", ha manifestado, tras lo que ha pedido al PP que se manifiesten a favor de su presidente, Pablo Casado, o de la Constitución. "Están con una España que avanza y progresa o con una que nos lleve a los momentos más oscuros que queremos olvidar", ha defendido, tras lo que ha clamado por "hijos libres y críticos".

Tras escuchar la intervención de Barcones, la procuradora del PP María del Carmen Sánchez Bellota ha dejado claro, al igual que la consejera de Educación, Rocía Lucas, que en Castilla y León no se va a implantar el denominado 'Pin parental' y ha insistido en la responsabilidad de los padres en la educación de sus hijos. "Los padres son los primeros responsables de la educación y no están condicionados por el Estado", ha defendido.

Así, Sánchez Bellota ha insistido en la defensa del PP del derecho de "todos" a ser "educados en libertad". "Formar en valores no es una opción", ha manifestado, tras lo que ha señalado al PSOE como primer impositor del 'Pin parental' en Extremadura.

Por último, la procuradora 'popular' ha reseñado que en Castilla y León "no existe adoctrinamiento en las aulas" y ha considerado que este asunto está utilizado como "cortina de humo" por parte del PSOE, por lo que ha defendido una enmienda de adicción en pro de una EBAU única, la red de centros concertados complementaria a la pública y la existencia y gratuidad de los centros de educación especial y que ha sido rechazada por Barcones al argumentar que estas cuestiones ya se han aprobado en plenos anteriores en las Cortes.

La procuradora de Podemos, Laura Domínguez, ha lamentado este tipo de debates en las Cortes, ya que, a su juicio, la educación está "consagrada" por la Constitución Española. Así, ha considerado que el 'Pin parental' va en contra de la educación pública y de calidad.

"La extrema derecha que defiende Vox lleva a no ser igualitarios, me descorazona PP y Ciudadanos se alíen alegremente con la extrema derecha para defender el veto parental que atenta contra los valores del Estado de derecho", ha concluido.

Por su parte, la procuradora de Ciudadanos María Montero ha insistido en su defensa de la "libertad de los padres" en la educación de los niños. En este sentido se ha mostrado sorprendida de que el PSOE lleve a las Cortes una iniciativa como esta y no actúe para evitar el "adoctrinamiento nacionalista en Cataluña".

"Castilla y León es un claro ejemplo de que la educación se gestiona bien, la postura razonable es dejar a los profesores que eduquen y a la administración que gestione, este debate es una cortina de humo", ha concluido.

Por último, el procurador de Vox, Jesús María García-Conde del Castillo, tras exigir que se retire el término "extrema derecha" para dirigirse al partido al que pertenece, ha defendido que el 'Pin parental' está ligado a la Constitución. "Compartimos el no adoctrinamiento, hay que alejar el dirigismo ideológico de las aulas", ha defendido.

"Nosotros lucharemos por el derecho constitucional de los padres", ha concluido.