Todos los grupos presentan en el Congreso la propuesta para crear la subcomisión que estudiará la reforma electoral

Actualizado: viernes, 30 mayo 2008 16:00

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos parlamentarios han registrado ya en el Congreso la propuesta para la creación, en el seno de la Comisión Constitucional, de la prometida subcomisión que estudiará posibles modificaciones de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

El texto, redactado por el PSOE y suscrito por todas las fuerzas con representación parlamentaria, destaca la necesidad de encarar la mejora del Régimen Electoral General ante las numerosas iniciativas de reforma planteadas tanto por las distintas formaciones políticas como por expertos en la materia.

CONSENSO DE TODAS LAS FUERZAS.

Y, para ello, se apela a la necesidad de alcanzar "el consenso" de todas las fuerzas del arco parlamentario, tal y como defendió la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante su primera comparecencia en el Congreso de esta legislatura, en la que se comprometió a solicitar de inmediato al Consejo de Estado un informe sobre la LOREG para entregarlo a la citada subcomisión como herramienta de trabajo.

En la propuesta, a la que tuvo acceso Europa Press, los diferentes fuerzas políticas consideran que siguen siendo válidos los términos de la proposición no de ley aprobada por unanimidad el 19 de abril de 2005, según la cual "el Congreso entiende conveniente la creación de una subcomisión en el seno de la Comisión Constitucional que, tras analizar en detalle la Ley Orgánica de Régimen Electoral general elabore un informe sobre sus necesarias modificaciones".

Por ello se solicita la creación de la citada subcomisión, que se encargará de estudiar en detalle la vigente LOREG, de analizar las diversas propuestas de modificación y de elaborar un informe sobre las posibles mejoras que puedan introducirse en la citada norma. Como ejemplo se cita el procedimiento electoral o el ejercicio del derecho de sufragio de los ciudadanos.

VOTO PONDERADO.

Dicho informe, que habrá de contar "con la participación de todos los grupos y con el máximo consenso", será elevado a la Comisión Constitucional para su debate y su posterior aprobación.

El texto especifica que las conclusiones y los acuerdos sobre aspectos concretos que se consideren urgentes aprobados en la citada subcomisión --en la que se aplicará el criterio del voto ponderado--, podrán dar lugar, en su caso, a las correspondientes iniciativas legislativas por parte de los grupos parlamentarios.

La propuesta concluye además señalando que la Comisión Constitucional determinará, a instancias de la Mesa y Portavoces, el número de diputados que cada grupo parlamentario designará para dicha subcomisión.