Todos los partidos catalanes prevén ayudas a las familias para pagar las hipotecas

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 12:00

Priorizan las ayudas fiscales a las directas para acceder a la vivienda

BARCELONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Todos los partidos catalanes prevén ayudas a las familias en el pago de sus hipotecas, que pasan por la apuesta de PP y ERC de convertir las hipotecas de crédito variable a fijo, la propuesta del PSC de impulsar la hipoteca de compra para el alquiler, y las promesas de ICV-EUiA y CiU, respectivamente, de proteger a las familias del sobreendeutamiento y de crear sistemas de financiación preferentes para los compradores de vivienda con precios concertados.

Las propuestas electorales para acceder a la vivienda priorizan las ayudas fiscales --como la deducción del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en viviendas de protección oficial--, en detrimento de las ayudas directas.

Los dos únicos partidos que ofrecen ayudas directas para incentivar el acceso a la vivienda, en régimen de alquiler, a los jóvenes y otros colectivos en riesgo de exclusión social son el PSC y CiU.

El partido que lidera Carme Chacón presenta como novedad extender las ayudas directas al alquiler para jóvenes --aprobadas por el Ejecutivo de Zapatero el pasado mes de septiembre-- a otros colectivos en riesgo de exclusión social.

Los convergentes proponen crear un fondo de ayudas para el pago del 50% del alquiler a los jóvenes menores de 35 años durante tres años, además de otro fondo para favorecer el alojamiento de gente mayor con ayudas al pago del alquiler o a la adaptación de la vivienda en situaciones de dependencia.

C's prevé "planes específicos" de ayudas y préstamos a colectivos socialmente vulnerables, siempre en el ámbito de la vivienda protegida, pero no especifica la tipología de ayudas.

DEDUCCIÓN FISCAL.

La mayoría de los partidos, excepto el PP, coinciden en establecer las mismas condiciones fiscales en cuanto al IRPF para el alquiler y la venta, ya que actualmente la deducción del impuesto en caso de venta es mayor que para el alquiler. Al respecto, CiU plantea eliminar cualquier limitación de edad para aplicar la deducción del alquiler.

Además, todos los partidos incluyen en sus programas electorales medidas para favorecer la rehabilitación de viviendas, como la propuesta de C's de aplicar un tipo de IVA reducido del 7% en obras de rehabilitación, o la iniciativa del PSC de crear microcréditos a la rehabilitación para mejorar el estado de las viviendas.

VIVIENDAS DESOCUPADAS.

En cuanto a la polémica en torno a las viviendas desocupadas y su puesta en el mercado, tanto ICV-EUiA como ERC son partidarios de penalizaciones en el IBI de la vivienda vacía permanentemente y mal conservada, mientras que CiU opta por una mejora del tratamiento fiscal del IBI de las viviendas en alquiler.

Respecto a las ayudas a los promotores, ICV-EUiA propone la devolución del IVA en la producción de vivienda de alquiler y en rehabilitación, y CiU y ERC optan por un IVA "reducido" en todas las acciones de transmisión de suelo, vivienda y operaciones vinculadas a la rehabilitación con destino a vivienda protegida.

Por su parte, el PP catalán apuesta por reducir el impuesto de Construcciones y Obras para las viviendas en régimen de protección, además de bonificaciones en el IBI, entre otras medidas.