Todos los partidos se ponen de acuerdo en denunciar en el Congreso la persecución de una minoría religiosa en Irán

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 21:07

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos parlamentarios del Congreso --el PSOE, el PP y todas las minorías-- se han puesto de acuerdo para suscribir conjuntamente una proposición no de ley denunciando la persecución sufrida por la comunidad Bahá'í en Irán, una minoría religiosa a la que discrimina el régimen de Teherán.

La iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, se registró el pasado miércoles, al siguiente de que el presidente del PP, Mariano Rajoy, proclamase la ruptura de relaciones con el Gobierno y el PSOE por el anuncio de los socialistas vascos de reunirse con Batasuna.

La fe Bahà'í nació a mediados del siglo XIX y hoy cuenta con seis millones de creyentes, pero no son reconocidos como minoría religiosa y sus integrantes tienen limitados sus derechos. A principios de los ochenta, las autoridades iraníes ejecutaron a unos doscientos de estos fieles, y ahora se alerta ante la orden dada por el ayatolá Jameini de identificar y vigilar las actividades de los Bahà'í.

En la proposición no de ley, que se aprobará próximamente en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, se defiende la libertad religiosa y se recalca que la existencia de una religión de Estado no debe significar la exclusión social de quienes difieren de ella, por lo que se pide a Teherán no clasificar a los individuos por sus creencias.

Tras manifestar "malestar" por las detenciones arbitrarias de los Bahà'í y expresar preocupación ante la orden del ayatolá, se silicita del Gobierno iraní que elimine barreras específicas para los integrantes de esta comunidad y se insta al Gobierno español a manifestar estos avisos ante los representantes diplomáticos de Teherán.