Tomás Gómez advierte que Caja Madrid ganaba en 1995 el doble que La Caixa y hoy está en torno al 20 por ciento

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 13:03

"Menuda liberal es Aguirre, que para ejercer el control en Caja Madrid o entrar en Ifema abandona pronto su liberalismo"

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, pidió hoy que el Partido Popular deje de llevar sus batallas internas a Caja Madrid porque ello repercute en la institución, como demuestra que "en 1995, Caja Madrid, ganaba el doble de La Caixa" y "hoy Caja Madrid está en torno a un 20 por ciento".

"Me parece una absoluta vergüenza. No lo que está pasando en las últimas semanas en Caja Madrid, sino lo que está pasando en el último año. La batalla se inicia en septiembre de 2008. Es una batalla más de la guerra interna del PP. Es una vergüenza porque los líos internos de un partido no pueden trasladarse a instituciones tan importantes como es una caja de ahorro, que es un banco, el cuarta entidad financiera", apuntó Gómez en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que destaca que el enfrentamiento por el poder "pone en riesgo la estabilidad" de la entidad, por lo que es necesario que "se resuelva cuanto antes".

"Están a cara de perro en esa pelea que ya no sé si es de Aguirre y Gallardón, o Aguirre y Rajoy o Aguirre, Gallar y Rajoy. Probablemente cada uno dispara a los otros dos porque los tres quieren lo mismo, que es el liderazgo del PP a nivel nacional", opinó.

"Los madrileños no pueden estar a expensas de que se tiren los trastos a la cabeza los dirigentes políticos. Espero que reflexione Aguirre, Rajoy y Gallardón. Primero por interés de los ciudadanos y segundo porque afecta al conjunto del país", planteó Gómez. "La batalla no es si Aguirre coloca a Ignacio González o Rajoy a Rato. Están haciendo un pulso para ver quién se queda con el PP. Lo grave es que están echando ese pulso sobre los intereses y el bolsillo de los ciudadanos madrileños", lamentó.

Asimismo, el líder socialista manifestó que "en absoluto" tiene un acuerdo con Aguirre para colocar a Ignacio González en la presidencia y a Jorge Gómez en la vicepresidencia. "Es absolutamente falso y lo hemos repetido hasta la saciedad. Nosotros sí alcanzamos en julio un acuerdo de estabilidad en Caja Madrid porque aquí hemos visto la pelea entre Gallardón y Aguirre, pero no sabemos qué quiere cada uno en Caja Madrid. No sabemos qué va a hacer Aguirre con el presidente que proponga para Caja Madrid, ni lo que quiere hacer Gallardón", planteó.

Según defendió, los socialistas quieren ofrecer 5.000 millones de euros para los autónomos de la región, para las pequeñas y medianas, familias que quieren hipotecas y a los ayuntamientos de la región, pero también participar en la dirección de Caja Madrid. "Queremos fiscalizar, estar ahí como oposición política y vigilar que se cumplen los objetivos y para fiscalizar aquellas cosas que no nos parezcan bien", recalcó.

Y es que a su juicio de Gómez, en Caja Madrid se han hecho muchas cosas mal en estos años. "Había un presidente en Caja que fue promovido por Leguina, tarea extraordinaria. Llegó Gallardón e impuso a Miguel Blesa, cuyo mérito era ser vecino de Aznar. Una gestión nefasta; 1.000 millones de euros a Martinsa, la compra Banco de Florida, problemas de avales", indicó.

En este sentido, Gómez insistió en que el acuerdo es "un compromiso de participación, no de un nombre o apellido" sobre los dirigentes de la caja. "Quien puede imponer presidente en Caja Madrid es quien tiene los votos para hacerlo, que es Aguirre, tiene mayoría absoluta, y la mayor parte de los ayuntamiento de la región. Nuestra decisión es estar dentro o estar fuera. Creo que tenemos que estar. Somos un partido de gobierno y tenemos que estar para vigilar", subrayó.

Preguntado por si avalaría a Rato, Gómez destacó que a él no le gusta ninguno de los candidatos del PP. "Nosotros pondríamos candidatos diferentes porque tenemos un modelo diferente. Rato dejó el FMI a medias, a mitad de su candidato. Con lo que costó poner a un español" en este puesto, lamentó. Del mismo modo, destacó que a González "no le quieren en su propio partido", por lo que el propio Rajoy deberá decir por qué no le quiere. "A nosotros no nos gusta como vicepresidente de la Comunidad", planteó.

En cuanto a cómo ha entendido la dirección de su partido el acuerdo de estabilidad de julio en la entidad, Gómez resaltó que "ha habido declaraciones contundentes del partido respaldando el acuerdo", que correspondía a la dirección regional.

Sobre el debate de fondo de la politización de las cajas de ahorros, el secretario general del PSM defendió un modelo profesionalizado. "Yo he propuesto un modelo escandinavo, donde las cajas son entidades públicas, con un fundación paralela y una gestión puramente profesional. Eso no es la Ley que hay, que permite la injerencia e interferencia de los gobiernos autonómicos, como en Madrid", resaltó.

"Por cierto, menuda liberal es Aguirre. Liberal para algunas cosas, porque para ejercer el control en Caja Madrid o entrar en Ifema abandona pronto su liberalismo", destacó Gómez, que apunta que "la batalla interna del PP saca muchas cosas a flote". "Cuando digo que Aguirre es poco liberal y es un modelo intervencionista, no hay más que leer la entrevista de Cobo. Hasta la fecha, hay acuerdo generalizado en el PP de que Aguirre ha convertido esto de Madrid en un régimen político", opinó.

Gómez aclaró además que no ha llamado a Cobo tras sus polémicas declaraciones porque él es respetuoso con los problemas internos de los partidos, pero reconoció que muchas de las cosas que dice son compartidas no sólo por el PP, sino por los socialistas. "Es lo que venimos denunciando: el espionaje y la corrupción generalizada, el intento de control mediático, el acoso a quien no coincide con sus planteamientos. Es un problema de calidad democrática en Madrid. No merecen gobernar, sólo crean problemas", planteó.

A su juicio, "Aguirre están trayendo la berlusconización de la política a Madrid", una política "irreflexiva, poco seria, salpicada de corrupción, de espionajes, de todo lo que no se debe hacer en política y ninguna medida para solucionar los problemas de los madrileños".

GRADO DE EROSIÓN DE AGUIRRE

Por otra parte, Gómez aseguró no tener duda de que en 2011 habrá cambio de Gobierno en Madrid porque los ciudadanos "se merecen algo mejor". "El grado de erosión de Aguirre es muy importante. En un año, pierde 2,4 puntos en valoración. Nosotros estamos preparados para gobernar, pero se conoce poco nuestro proyecto. Tenemos que darlo a conocer. Somos gente seria, tenemos ideas y reivindicamos la política en mayúsculas, la política que nos tiene que sacar de la crisis. Es incompatible la política y medrar económicamente", destacó.

Asimismo, preguntado por la posibilidad de que la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, sea la candidata elegida para disputar la Alcaldía con Alberto Ruiz Gallardón, Gómez no quiso entrar en un debate que llevaría a estar "un año haciendo quinielas y baile de nombres, pues ello haría un flaco favor a las ideas". No obstante, destacó la labor de su portavoz en el Ayuntamiento, David Lucas, que "hace un trabajo positivo, ha crecido como política". "Es un portavoz magnífico que tiene en la cabeza Madrid y a mí me gusta cada día más", añadió.

El responsable socialista también comentó la operación de Pretoria y defendió ante la corrupción tolerancia cero. "Ese es el debate. Si hay que hacer un cambio legislativo, hágase. Tolerancia 0. La política no es eso. Eso no es la actividad política", concluyó.