Tomás Gómez ficha a Peces Barba para diseñar el programa electoral del PSM

Actualizado: sábado, 5 septiembre 2009 19:14

Peces Barba aboga por que el PSM sacuda a los ciudadanos adormecidos por "los narcóticos del populismo" del Gobierno regional

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, anunció hoy que el prestigioso jurista y padre de la Constitución Española, Gregorio Peces Barba, dirigirá al grupo de notables que participará en el diseño del programa electoral socialista de cara a las elecciones autonómicas y regionales de 2011.

Dada su trayectoria profesional, Peces Barba tendrá especial relevancia en el modelo de enseñanza de los socialistas para la Comunidad de Madrid, que incluirá una nueva Ley de mejora de la Calidad Educativa. Según explicó Gómez, ésta se basará en la universalización y gratuidad de la educación infantil (de 0 a 3 años) y la potenciación de la educación reglada y no reglada, acompañada de una política de más recursos para la universidad porque ésta debe ser "la columna vertebral del cambio productivo".

La futura Ley educativa se basará, además, en algo "que no es propiedad de la derecha, que es el esfuerzo y la autoridad y el reconocimiento del papel de los docentes", explicó Gómez. "El esfuerzo es patrimonio de la izquierda. Es patrimonio de los miles de hombres y mujeres de este país que sólo pudieron estudiar a través de becas y que si perdían la beca ya no podían seguir estudiando. Es patrimonio de la izquierda que fue la que hizo que la educación fuese universal y en este país tuviese la oportunidad de estudiar todo el mundo, independientemente de cuál fuese su cuna", declaró el secretario general.

Durante el acto de inicio del curso político del PSM, en el que Peces Barba le presentó con un caluroso discurso, Gómez destacó que el ex presidente del Congreso "ha contribuido como pocos a que España sea un país respetable, digno y del que todos nos sentimos orgullosos". "Es uno de los mejores capitales humanos que tiene el PSOE y tiene mucho trabajo por hacer", destacó.

Por su parte, Peces Barba, que fue recibido con un cerrado aplauso de los asistentes al acto, entre ellos la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y las ministras de Sanidad e Igualdad, Trinidad Jiménez y Bibiana Aído, confesó a su vez haber observado con mucha atención la actuación política de Tomás Gómez desde que inició su mandato. "Desde la experiencia que inicié en la lucha contra el franquismo y continué en la construcción de la democracia durante más de 30 años, este capital de práctica y reflexión me lleva a una valoración muy positiva de esa actuación de Tomás, considerándola como la adecuada en este desierto político que es la Comunidad de Madrid", opinó.

"Es colaborador y moderado con el Gobierno de la Comunidad cuando corresponde porque antepone el interés general a políticas pequeñas que podrían considerarse al corto plazo como beneficiosas y es implacable, tajante y duro en su oposición cuando considera que esta actitud es imprescindible para el interés general y para la Comunidad", manifestó el ex rector de la Universidad Carlos III.

Peces Barba defendió que la Comunidad "necesita un revulsivo, una sacudida fuerte y seria para que salga del sueño en la que están sumidos sus ciudadanos, y para que sus instituciones y la sociedad civil despierten y recuperen la racionalidad y la razonabilidad". "Los narcóticos del populismo, de la ocurrencia, de la banalidad, y también de la ocultación y la oscuridad, son el panorama cotidiano que acompaña a nuestra coexistencia, que no convivencia, adormecida sin pulso y conformista", lamentó.

"Si un pueblo como el de Madrid, siempre alerta, siempre en la línea correcta, como en 1908 o en 1936 y en tantas ocasiones como ha defendido la libertad y la democracia --la última en 1981-- parece un colectivo de esclavos felices como en la sinfonía de Juan Crisóstomo de Arriaga, los duendes que la han adormecido están en las políticas de anestesia y de adormecimiento que practica el Gobierno de la Comunidad", expuso.

En su opinión, el PSOE está obligado a provocar "una sacudida, no como profeta de catástrofes, sino como denunciante de colapso de la ciudadanía, no para destruir, sino para construir, no para maldecir, sino para poner una luz sobre la barricada".

"Los valores de una región de centro izquierda tienen que aparecer de nuevo, en el buen hacer de los madrileños. Tienen que dejar de ser súbditos, recuperar las luces, que es la condición fundamental de los ciudadanos. Las luces son la razón, son vuelta a la lucha por la autonomía y moral de cada uno rompiendo reducciones maléficas e ilusiones vacías y programas engañosos. Las luces son la moderación que permite pensar a las personas libres, sin extremismos ni radicalidad que confunden", añadió.

"A veces, la burla y la mentira que son ahora cotidianas en

gracietas, sainetes y comedias de la política diaria de la Comunidad de Madrid no son más que una falta de respeto al adversario", planteó Peces Barba.

Defendió el "juego limpio y el respeto a las reglas del juego", pues "las luces son el servicio por el interés general y no la búsqueda del beneficio propio". "Con las prácticas que sufrimos sólo hacemos que las personas sean un lugar para el consumo y seamos propiedad de nuestras propiedades", añadió.