Tomás Gómez (PSM) afirma que España es lo que es actualmente gracias al liderazgo de los gobiernos socialistas

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 15:15

Cándido Méndez dice que ahora la prioridad es alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres y la integración de los inmigrantes

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, afirmó hoy que España es lo que es actualmente "gracias al esfuerzo de la sociedad y especialmente, gracias al liderazgo de gobiernos socialistas", como los de Felipe González o el actual presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.

En un acto de conmemoración del centenario de la apertura de la primera Casa del Pueblo en la calle Piamonte de Madrid en 1908, Gómez también aseguró que el PSOE "ha sido el elemento fundamental de transformación del país" desde entonces.

Así, señaló que el Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero "ha sido capaz de hacer crecer económicamente España y situarlo a más del doble de la media de los países de la Unión Europea". "Además, ha sabido repartir la riqueza de todos los españoles, impulsar políticas sociales como la Ley de Dependencia, subir las pensiones mínimas y dar nuevos derechos ciudadanos".

El líder del PSOE de Madrid indicó durante su discurso en la calle Piamonte que dos organizaciones como PSOE y UGT "han tenido la capacidad de hacer una sociedad más justa, igualitaria, con más libertad y más democrática".

Además, Gómez destacó que el 9 de marzo va a haber "un proceso electoral de la máxima magnitud, en el que se decidirá el futuro del país". "Un futuro en el que habrá que profundizar en los derechos de la sociedad, en el progreso, en crecimiento económico, pero sobre todo, en cómo repartir la riqueza", explicó.

Afirmó que el 9 de marzo "tiene que producirse una gran manifestación democrática de España, que es que haya una movilización electoral importante por parte de los ciudadanos".

UGT: "INTEGRACIÓN DE INMIGRANTES Y DE LA MUJER"

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, explicó que hace 100 años, la Casa del Pueblo fue "una gran herramienta para defender los derechos de los trabajadores, el progreso y la justicia social" y añadió que "ahora hay que adaptarse a una nueva clase trabajadora".

"La prioridad es la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres y hay integrar a los trabajadores inmigrantes y reconocerles los mismos derechos", indicó.

De esta manera, aseguró que ahora hay que "defender el valor del trabajo en el marco de la Unión Europea y en la sociedad del conocimiento, luchando contra el cambio climático y asociando el nuevo fenómeno de la inmigración". "El trabajo es el mayor y mejor vínculo de integración democrática de los pueblos", matizó.

Por otra parte, Méndez explicó que en el momento de la creación de la Casa del Pueblo eran los trabajadores los depositarios de la cultura del Siglo de las Luces y aseguró que la burguesía estaba de espaldas al progreso.

En este sentido, expuso que entonces UGT realizó un informe en el que manifestaba "el atropello, la miseria y la explotación de las clases trabajadoras, que también definía las propuestas de solución, que se resumían en la exigencia de la libertad de organización".

Por último, Méndez indicó que la Casa del Pueblo fue "la expresión de la clase trabajadora organizada" y reseñó que el PSOE "estaba arrendado en la Casa del Pueblo, ya que el 99 por ciento de esta pertenecía a los trabajadores" y no al Partido.