Tomás Gómez viaja hoy a Bruselas, donde se reunirá con Almunia para hablar de la crisis y el modelo de crecimiento

Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 9:13

Propondrá la creación de una comisión independiente que diagnostique los recursos europeos en Madrid

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una delegación del PSM-PSOE, encabezada por su secretario general, Tomás Gómez, viaja hoy por la tarde a Bruselas para desarrollar durante el miércoles y el jueves contactos con altos responsables de la Unión y el Parlamento europeos, entre ellos, el comisario de Economía, Joaquín Almunia, con el que realizará un chequeo sobre la evolución de la situación económica, la salida de la crisis y las exigencias de cambio de modelo de crecimiento.

Esta entrevista de mañana se produce en la víspera del Consejo Europeo convocado para desbloquear los nombramientos de presidente del Consejo de la Unión y del Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común. Aunque la nueva Comisión Europea no estará finalmente constituida hasta principios de 2010, es segura la continuidad de Almunia como parte de la misma, y, muy probablemente, en el ámbito económico y con competencias añadidas, apuntan los socialistas.

Se trata de la segunda visita a la capital comunitaria que realiza Gómez desde que se convirtiera en secretario general del PSM, y si bien el año pasado, el rechazo a la jornada de 65 horas centró el interés del viaje, en esta ocasión, se persigue impulsar el liderazgo europeo de Madrid y formar parte del grupo de las diez primeras regiones en niveles de calidad de vida, a partir del hecho de que, a escala nacional, la Comunidad es una de las que posee mayor potencialidad, como sede de instituciones, universidades y empresas.

Según explicó hoy Gómez, tras la rueda de prensa de la Ejecutiva del PSM, centrarán esta visita en lo que es "la prioridad de los madrileños y de los españoles". Es decir, en asuntos económicos, en políticas de empleo, políticas de relanzamiento económico, políticas de apoyo a la pequeña y mediana empresa, y políticas de apoyo a las familias madrileñas.

Además, a su juicio, este viaje va a poner de manifiesto que el Gobierno del PP de Esperanza Aguirre "desaprovecha y desperdicia recursos europeos". "No se conoce a Esperanza Aguirre en el seno de las regiones, del Comité de las regiones en Europa", criticó Gómez, pese a que recordó que es en este órgano en el que se decide, se negocia, y se pactan los recursos económicos que obtiene cada una de las regiones de la Unión Europea.

Por tanto, para Gómez, "Aguirre es la responsable de la mala imagen que tiene la Comunidad de Madrid en las instituciones europeas", una imagen producto del "incumplimiento" permanente de normas comunitarias, especialmente normas medioambientales. "Mala imagen por la desidia y la falta de capacidad negociadora cada vez que hay recursos, cada vez que hay posibilidad de obtener financiación adicional", apostilló.

"Vamos a Bruselas cargados de propuestas", añadió, por otro lado, al tiempo que explicó que la primera de ellas es la creación de una comisión independiente "que haga un diagnóstico de los recursos europeos, de cómo se utilizan los recursos europeos y de qué oportunidades de utilización de financiación europea" tiene la región madrileña.

Asimismo, van con la intención también de poner de manifiesto "cuáles son los fondos, cuáles son los recursos, cuáles son los programas que hoy, por negligencia, por ausencia del Gobierno autonómico, no están percibiendo empresas y familias madrileñas"

EL EMPLEO COMO EJE PRINCIPAL

Según fuentes socialistas, este viaje está concebido desde la perspectiva del empleo, "la preocupación más acuciante" que actualmente sufren los madrileños" así como la necesidad de incrementar las expectativas colectivas e individuales de futuro.

Por ello, en las distintas actividades se abordarán la evolución de la situación económica y el empleo, las necesidades a cubrir para la salida de la crisis, el cambio necesario de modelo productivo, o el diálogo social como componente esencial de eficiencia económica, integración y equidad.

Asimismo se tratarán la educación y la formación como bases estratégicas en la sociedad del conocimiento y de la información, la capacidad de los entes locales o regionales para proveer de respuestas activas a todas estas cuestiones y las perspectivas de la Presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010.

La necesidad de avanzar en la internacionalización de las economías española y madrileña, potenciando decidídamente el sector exterior, y de aprovechar para ello las oportunidades que ofrece el ámbito de la Unión Europea será el objeto de la reunión con el director de la Delegación del Consejo Superior de Cámaras de Comercio ante la Unión Europea, Fernando Puerto.

Se ha invitado por parte de dicho Consejo al representante de la Cámara de Comercio de Madrid, así como a un funcionario responsable de temas económicos en la Representación Permanente (REPER, Embajada, en términos normales) de España ante la UE.

Por otro lado, Gómez también se encontrará con el director de Políticas de Empleo en la Comisión Europea, Xavier Prats, con el que abordará las políticas de empleo de la Unión "en un momento en que el paro crece por millones en el ámbito de la Unión, y en el que se prevé la continuidad de su crecimiento al menos hasta 2011.

El Dialogo Social para la salida más pronta y socialmente menos costosa de la crisis, el papel de empresarios y sindicatos en la innovación productiva y en la consolidación del modelo social de la Unión son algunos de los otros aspectos que se tratarán en la reunión con el presidente del Grupo I (empresarios) del Comité Económico y Social, Henri Malosse.