Tomás Ruiz (PSOE) toma esta tarde posesión de su cargo como alcalde de Atarfe (Granada) tras la dimisión de Sánchez

Actualizado: viernes, 15 enero 2010 8:40

GRANADA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Tomás Ruiz Maeso tomará finalmente hoy posesión de su cargo como alcalde de Atarfe (Granada), en sustitución del socialista Víctor Sánchez, que presentó su dimisión tras ser condenado a tres años de prisión por un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

Será a las 20,00 horas, en el transcurso de un pleno extraordinario, cuando Ruiz Maeso, que fue propuesto por unanimidad por el PSOE de Atarfe, se convierta en el nuevo primer edil de la localidad. Hasta ahora era el segundo teniente de alcalde y concejal de Cultura y Fiestas, cargo que ha ocupado durante estos dos últimos mandatos.

Natural de Úbeda (Jaén), Ruiz Maeso tiene 56 años, es técnico industrial y vive en Atarfe desde hace 20 años. Ha ejercido como profesor de Formación Profesional durante la puesta en marcha de experiencias educativas pioneras de grupo y ha estado ligado a la empresa privada durante 25 años.

Miembro de UGT desde hace dos décadas, ha ejercido como secretario de Administración de la central sindical en Jaén durante seis años. Además de concejal de Cultura en Atarfe, es miembro de la Ejecutiva Local Socialista.

El pleno convocado para esta tarde irá acompañado además de una concentración promovida por el Ayuntamiento entre sus trabajadores de apoyo a Sánchez, según informó a Europa Press la portavoz del grupo municipal de IU, Rosa Félix, que consideró que el cambio de alcalde debería enmarcarse dentro de un "proceso democrático normal", sin estar rodeado de acontecimientos que avalen la gestión de un alcalde salpicado por más de diez imputaciones en distintas causas y ya condenado y que hacen "un flaco favor" al municipio.

Según Félix, la intención inicial era leer una carta de adhesión en el pleno y que al acto asistiera el propio Sánchez, al que se le entregarían las firmas recogidas de apoyo, si bien ahora se ha decidido convocar la concentración en la plaza, a la que no asistirá finalmente el ex alcalde.

IU ha enviado además un texto a todos los ciudadanos de Atarfe en el que señala que la formación quiere favorecer un gobierno de la Izquierda para Atarfe, pero "debe ser una izquierda que haya sabido romper con el pasado, que colabore con la justicia, asumiendo que en determinados momentos, ya sea por inexperiencia, por exceso de ambición o por prisa, se cometieron graves errores que ahora dañan a todos los atarfeños". "La solución tampoco pasa por taparse los ojos y pretender achacar a conspiraciones las consecuencias de los propios errores", indican.

"Atarfe necesita un nuevo proyecto de izquierdas, mirando al futuro, recuperando transparencia y honestidad. En ese futuro caben muchos que ahora están (y estarán) en otras fuerzas políticas. Desde IU, apoyaremos los gobiernos de la izquierda que, poniendo el bienestar de los atarfeños en el centro, hagan de la regeneración democrática, del respeto a la legalidad y de la generación de empleo el centro de su política. Los atarfeños y atarfeñas tienen un enemigo común: el paro y la especulación. Desde La izquierda, mirando al futuro, podemos combatirlos con seguridad de vencer", concluyen en el documento, firmado por Rosa Félix, el coordinador provincial de IU, Manuel Morales, y el coordinador local, Antonio Lucena.