13 de noviembre de 2019
26 de junio de 2019

Toni Roldán se despide del Congreso con una foto del pacto que Rivera firmó con Pedro Sánchez en 2016

Toni Roldán se despide del Congreso con una foto del pacto que Rivera firmó con Pedro Sánchez en 2016
Tuit de despedida de Toni RoldánEUROPA PRESS

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El economista Toni Roldán, que abandonó esta semana la dirección de Ciudadanos por discrepancias con la línea de Albert Rivera, ha acudido este miércoles al Congreso para entregar su renuncia al acta de diputado que obtuvo en las elecciones del 28 de abril. En su despedida, ha querido mostrar una imagen del pacto de gobierno que el propio líder de Cs y el socialista Pedro Sánchez firmaron en 2016.

"Entregada la renuncia al acta de diputado. Gracias a Ciudadanos por haberme dado la oportunidad. Ha sido un honor", ha escrito en su cuenta de Twitter, donde ha publicado una imagen del documento. Ahora su escaño será asumido por la exportavoz en el Ayuntamiento de Barcelona Carina Mejías.

Roldán, que era portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso y secretario de Programas y Áreas Sectoriales del partido, formaba parte del Comité Ejecutivo de Cs desde principios de 2017 y era diputado por Barcelona desde 2015.

Fue el pasado lunes cuando anunció en conferencia de prensa que renunciaba a sus cargos públicos y orgánicos por no estar de acuerdo con la política de pactos impulsada por el presidente de Cs, Albert Rivera. Al anunciar su dimisión, dijo que la estrategia de acercarse más al PP, vetar al PSOE y no combatir a Vox ha acabado por "desvirtuar" los principios de "reformismo, regeneración y batalla contra el nacionalismo" con los que nació el partido naranja.

Tras la salida de Roldán, el líder de Ciudadanos en el Parlamento Europeo y responsable de Economía y Empleo, Luis Garicano, y el también eurodiputado Javier Nart forzaron una votación el mismo lunes en la Ejecutiva sobre la posibilidad de replantearse el "no" al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y abrir una negociación para su investidura.

Sin embargo, la mayoría de los que participaron en la votación se mostraron partidarios de mantener la estrategia actual (25), mientras que otros cuatro abogaron por corregirla (Garicano, Nart, Francisco Igea y Fernando Maura) y otros tres se abstuvieron. Tras conocer el resultado, Nart dejó su puesto en la Ejecutiva.

SEGUIRÁ DE MILITANTE Y VOLVERÁ A LA UNIVERSIDAD

Ahora Roldán pretende alejarse de la política, aunque continuará militando en Ciudadanos, y volver a la universidad, concretamente a la London School of Economics, donde ya había iniciado los estudios de doctorado en Economía Política.

Al recoger sus cosas en el Congreso se ha encontrado precisamente con el acuerdo que PSOE y Ciudadanos firmaron en febrero de 2016 para la investidura fallida de Pedro Sánchez: "Vaya, mirad lo que me encontré desmontando el despacho", ha señalado en Twitter, en alusión a aquel 'Acuerdo para un Gobierno Reformista y de Progreso'. Y junto al pacto, en la foto se ve una caja de paracetamol.