Toros.- El dueño de La Monumental critica la "limitación de la libertad individual y empresarial"

Actualizado: miércoles, 28 julio 2010 19:43

BARCELONA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El propietario de la plaza de toros de La Monumental de Barcelona, Pedro Balañá, ha rechazado la decisión de prohibir las corridas taurinas en Cataluña al asegurar que se trata de una "limitación de la libertad individual y empresarial".

En un comunicado remitido a Europa Press, Balañá ha asegurado que lamenta "muy profundamente" la decisión tomada por los diputados catalanes, quienes por mayoría absoluta --68 votos a favor y 55 en contra-- han decidido que a partir de enero de 2012 no sea posible celebrar corridas de toros en Cataluña, lo que implica el cese de la actividad del único coso que permanece abierto en la comunidad, el de La Monumental de Barcelona.

El propietario de la plaza ha señalado que el resultado de la votación "no es coherente respecto a la relación del hombre con los animales en otros ámbitos", y además supone la pérdida de una "tradición histórica" en Barcelona y en Cataluña.

A pesar de ello, Balañá ha comunicado que su planteamiento lo hace "desde el más absoluto respeto a todas las sensibilidades" y al propio Parlament.

Cálculos de la Plataforma para la Promoción y la Difusión de la Fiesta de los Toros aseguran que la Generalitat deberá indemnizar con más de 300 millones a los afectados por la prohibición, en virtud de la compensación asociada al cese del negocio empresarial que representan las corridas de toros.