Toros.- López-Istúriz (PP) ve la prohibición como una forma de presionar "de cara a las elecciones catalanas"

Actualizado: miércoles, 28 julio 2010 20:01

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, ha manifestado, después de que el Parlamento de Cataluña haya decidido prohibir la celebración de corridas de toros, que es "una manera de presionar de cara a las próximas elecciones" autonómicas catalanas.

"Yo creo que, en el fondo, ni siquiera es que estén defendiendo los derechos de los toros sino que simplemente es una utilización totalmente interesada de todo esto para fines mayores", ha argumentado López-Istúriz en declaraciones a los medios de comunicación previas a su participación en los Cursos de Verano de El Escorial, que organiza la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

En este sentido, ha expresado que, a su juicio, se trata de "una manera de presionar de cara a las próximas elecciones catalanas". "Es un síntoma más de cómo el populismo está avanzando y de ciertas actitudes de corte, yo diría, autoritario que impiden que las personas puedan acceder libremente a espectáculos, que pueden acudir o no libremente", ha subrayado.

Además, ha advertido de que tras esta ley hay "un trasfondo muy preocupante en estos momentos que estamos viviendo en la Unión Europea" y es que "mientras la Unión Europea está luchando por la unidad de la propia unión con el Tratado de Lisboa como estamos trabajando, sin embargo, en algunos países se están produciendo fenómenos preocupantes de un avance de nacionalismos populistas".

Así, ha criticado que "en una Europa en la cual cada vez se está hablando más de libertades, cada vez más desde la Comisión Europea" España "no se está respetando eso". "No dudo que, tarde o temprano, la propia Comisión Europea tendrá que analizar este tipo de actitudes", ha sentenciado.

"NO VAN A CAMBIAR"

En relación con la postura de la Unión Europea (UE) frente a Cuba, López-Istúriz ha afirmado que estas "no van a cambiar" y ha dicho que en junio no hubo un cambio de posición porque "los ministros de la UE no lo querían". Además, ha añadido sobre la liberación de los 52 presos políticos cubanos, que "hay que tener una cuestión muy clara" y es que "no se trata de una libertad" ya que es una "libertad condicionada". "Son gente que están exiliados, son gente que su pena sigue vigente y es gente que no puede volver a su país sin sufrir prisión. Esa es la gran verdad", ha resaltado.

Finalmente, ha declarado que, "tal y como está el tema y después de las últimas declaraciones de Fidel Castro, está claro que el régimen no tiene ninguna intención de cambiar la política de todos los presos políticos y la política de Derechos Humanos" y ha indicado que, a su juicio, "en septiembre se confirmará, una vez más, que la Unión Europea no puede cambiar esa posición". "Los propios disidentes cubanos así lo han dicho, por cierto, no presionados por nadie", ha concluido.

Leer más acerca de: