23 de septiembre de 2020
11 de agosto de 2020

Torra da el primer paso para que la Generalitat se persone en la causa del 3%

Se formulará escrito de acusación si se desprendiera que ha habido un "perjuicio" para la Generalitat

Torra da el primer paso para que la Generalitat se persone en la causa del 3%
El presidente de la Generalitat interviene en el Parlament catalán durante la segunda sesión plenaria sobre la gestión de las residencias para mayores y personas con discapacidad durante la pandemia, en Barcelona, Catalunya (España), a 8 de julio de 2020. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

BARCELONA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha ordenado este lunes al director del gabinete jurídico, Francesc Esteve, que el Govern se persone en la causa del 3% de presunta financiación irregular, que afecta a CDC y al PDeCAT, "para poder acceder a la instrucción del caso y al sumario".

En un comunicado, se considera "un primer paso necesario" para que los servicios jurídicos de la Generalitat puedan realizar un análisis del material incorporado en la causa y evaluar si ha habido perjuicio patrimonial.

Todo ello después de que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata dictara a finales de julio un auto en el que propone juzgar a los exgerentes de CDC Daniel Osácar, Andreu Viloca y Germà Gordó, al exresponsable jurídico del partido Francesc Sànchez, así como a otras 28 personas físicas y 16 jurídicas, por delitos de organización criminal, fraude a las administraciones públicas, cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales.

Si tras el análisis de las diligencias practicadas se desprendiera que ha habido un perjuicio para la Generalitat "se formulará escrito de acusación", subrayan.

La Generalitat se personará en calidad de acusación particular por si, tras analizar las diligencias practicadas, se considera que ha sido perjudicada.

CARTA

En la carta que Torra ha enviado a Esteve, asegura que es "necesaria la comparecencia" en este procedimiento en defensa de los intereses de la Generalitat dado que de los hechos, datos y circunstancias del caso podrían derivarse hechos constitutivos de delito que pueden haber provocado un perjuicio a la institución catalana.

Por ello, ve "procedente" que se comparezca en calidad de acusación particular a la espera de que se determinen si ha existido un perjuicio y de que se ejerciten las acciones oportunas contra las personas directamente responsables de estos hechos constitutivos de delito, así como contra cualquier otra persona que hubiera colaborado de forma activa y fuera responsable penal.

Para leer más