25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 23 de octubre de 2019

    Torra lamenta algunas actuaciones policiales que investigará: "¿Cree que a mí me han gustado?"

    Torra lamenta algunas actuaciones policiales que investigará: "¿Cree que a mí me han gustado?"
    El presidente de la Generalitat, Quim Torra - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

    BARCELONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha lamentado algunas imágenes de actuaciones policiales durante los disturbios de algunas respuestas a la sentencia y ha recordado la comisión de investigación que va a impulsar en el Parlament para depurar las responsabiliades que convengan. Pero el líder del PSC, Miquel Iceta, le ha recordado que él y el consejero del Interio, Miquel Buch, son los últimos responsables de la Policía y que las comisiones de investigación sirven para dirimir responsabilidades políticas.

    Miquel Iceta, además, ha afirmado que la policía tiene "presunción de profesionalidad" y ha manifestado su apoyo a los cuerpos, al margen de si se producen hechos que ha calificado de anómalos, que ha asegurado que la propia policía investiga a través de sus mecanismos internos.

    La respuesta de Torra se ha producido durante el pleno de control en el Parlamento de Cataluña y lo ha hecho a una pregunta del diputado de la CUP Vidal Aragonés. "¿Cree que a mí me han gustado muchas imágenes y actuaciones que se han producido en los últimos días?", ha respondido el jefe del Ejecutivo catalán.

    Vidal Aragonés le había recriminado que en los disturbios se vio a "vehículos policiales haciendo el carrusel, que atropellaban a personas, disparos de pelotas de goma, cargas a personas sentadas, porrazos en la cabeza, uso de gases lacrimógenos y periodistas agredidos".

    "Tiene razón en la exposición hecha", ha contestado Torra, que ha recordado su anuncio del martes de la creación de una comisión de investigación en el Parlamento catalán para que toda la cámara pueda discutir con transparencia los hechos ocurridos, las actuaciones y las imágenes con presencia del Defensor del Pueblo catalán, de entidades de Derechos Humanos y de seguridad.

    El diputado 'cupaire' ha insistido en pedir la dimisión del consejero de Interior, Miquel Buch, ausente en la sesión de control al presidente porque se ha desplazado a las zonas afectadas por el aguacero.

    En respuesta a Aragonés, Torra se ha limitado a decir que le ha pedido al consejero de Interior que se inicien todas las investigaciones internas necesarias por actuaciones no fijadas en los criterios establecidos: "Yo estaré especialmente atento a los resultados de esas investigaciones y a la depuración de todas las responsabilidades, de las que daremos cuenta".