Torra, preocupado por la reputación de España por la judicialización y no por el corte de fronteras

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, saluda al presidente de Parlament, Roger Torrent, durante su intervención en una sesión plenaria del Parlament, en Barcelona /Catalunya (España), a 13 de noviembre de 2019.
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, saluda al presidente de Parlament, Roger Torrent, durante su intervención en una sesión plenaria del Parlament, en Barcelona /Catalunya (España), a 13 de noviembre de 2019. - David Zorrakino - Europa Press

Iceta le pregunta por los bloqueos y Torra dice que en Cataluña se garantiza el derecho de protesta

BARCELONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dicho estar "preocupado por la reputación de España" después de los casos abiertos por la Fiscalía contra dirigentes políticos e instituciones catalanas, en respuesta a una pregunta del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, sobre si le preocupaba los cortes de la frontera con Francia impulsada por Tsunami Democrtic.

"¿Qué beneficios para el país se derivan del intento de bloquear el acceso a Francia?", ha preguntado Iceta a Torra en la sesión de control al presidente en el pleno del Parlament, y éste le ha contestado que debería preguntarles a los organizadores de las protestas.

Con todo, Torra ha insistido en que en Cataluña "se garantiza la seguridad, la libre circulación de las personas y los bienes, pero también el derecho a la protesta", y ha recordado que también se ha garantizado en movilizaciones como las de los taxistas y las de controladores aéreos del aeropuerto.

El líder de los socialistas catalanes le ha reprochado que el corte de la frontera "perjudica la economía del país, deteriora la imagen exterior de Cataluña, vulnera el derecho a la movilidad de las personas y tiene un coste aproximado de 15 millones al día".

Ha explicado que es responsabilidad del presidente defender los intereses de todos, en este caso del comercio, el turismo y la movilidad, y ha recordado que el Gobierno Vasco rechazó los cortes que también se produjeron en la frontera por Irún.

A juicio de Iceta, Torra está hipotecado por su declarada simpatía por los sectores "más radicales del independentismo (los CDR) que dicen independencia o barbarie" y le ha insistido en poner por delante de todo el interés de Cataluña.

"USTED NO PRESIDE LA ANC"

"Usted no preside la ANC, es el presidente de la Generalitat. Si no se ve capaz, le emplazamos a dimitir y convocar elecciones", ha zanjado.

Torra ha convenido con Iceta en que hay que poner los intereses de Cataluña por encima de todo y que por eso le preocupa "el déficit fiscal, cuánto han costado estas elecciones y las inversiones del Estado en Cataluña".

Ha asegurado que también le preocupa que el Gobierno acuda al Tribunal Constitucional con la asiduidad en la que lo hace y ha advertido: "La reputación que está en juego es la de España".

Leer más acerca de: