Torralba disponía de tres DNI diferentes con identidades reales, uno de los cuales facilitó su detención

Actualizado: lunes, 27 febrero 2006 18:42

BILBAO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presunto miembro de los GRAPO Israel Torralba, detenido ayer en el barrio bilbaíno de Santutxu, disponía, meses antes de su arresto, de tres documentos de identidad falsos aunque con identidades reales, uno de los cuales habría ayudado a su detención. Torralba permanece en dependencias de la Ertzaintza hasta que preste declaración, mañana o el miércoles, en la Audiencia Nacional, según manifestaron a Europa Press fuentes del Departamento vasco de Interior.

Los mismos medios explicaron que en el momento de su arresto, los agentes hallaron en su domicilio de la capital vizcaína los tres DNI, con datos de personas reales. El hecho de que el presunto terrorista hiciera uso de uno de los carnés para efectuar algún pago creó un rastro que, unido a la aparición de sus fotografías en los medios informativos, permitió su localización.

Torralba fue detenido ayer por la Ertzaintza en Santutxu junto a una mujer, de la que se investiga su grado de implicación en la estructura actual de los GRAPO y su relación con el arrestado. Las mismas fuentes aseguran que, en principio, podría existir "encubrimiento" por parte de la arrestada.

El presunto integrante del GRAPO tenía en vigor un total de 16 órdenes internacionales de busca y captura. Además de la acusación de supuesta relación con el asesinato de una empresaria en Zaragoza el pasado 6 de febrero, se le atribuye su participación en el asalto a un furgón blindado en Vigo, en mayo de 2000, en el que fallecieron dos vigilantes jurados y en el asesinato de un policía nacional, en Madrid, en el mismo año. También se le acusa, entre otros delitos, de su participación en varios atracos en Valladolid y en Barcelona.