De la Torre se muestra satisfecho por el tercer hospital, aunque considera que se trata de una "ampliación"

Actualizado: jueves, 6 diciembre 2007 15:17


MÁLAGA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre, valoró que la Junta de Andalucía prevea construir un nuevo centro hospitalario en los aparcamientos del Hospital Civil. Sin embargo, afirmó que se trata más bien de "una ampliación del Complejo Regional Carlos Haya que de un tercer hospital", y consideró que el número de camas previsto "no es muy amplio".

"Seamos coherentes, eso es más un crecimiento, una mejor ordenación del complejo hospitalario Carlos Haya, que un tercer hospital, pero me parece bien porque es justo lo que hemos pedido en relación a ese suelo", dijo De la Torre, recordando su demanda de que ese terreno de la Diputación fuera reserva hospitalaria.

Insistió en que "no sé si responde a las necesidades totales de Málaga o no, es un tema a analizar con más detalle, pero no me parece un número muy amplio de camas", en relación a las 110 habitaciones individuales que, según anunció ayer la consejera de Salud, María Jesús Montero, tendrá el nuevo centro hospitalario.

En este sentido, De la Torre declaró a los periodistas que "los planteamientos que nos hacíamos desde el principio en relación al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) son al final razonables y dan su fruto", es decir, que "no se construyeran viviendas en ese espacio, detrás del Hospital Civil, sino que fuera una reserva de equipamiento para destino hospitalario".

El regidor popular reiteró que le "parece muy bien que se hable de que ese suelo tenga uso hospitalario y que se plantee a corto plazo, no a medio ni a largo, una finalidad para ese terreno". De hecho, añadió que en el documento de revisión del PGOU se prevé así; "habrá que llegar a definiciones y acuerdos con la Diputación y la Junta, pero siempre estamos en la mejor disposición", precisó.

RESERVA DE SUELO EN EL PGOU

Recordó que en la campaña de las pasadas elecciones municipales el PP propuso a la Junta la reserva en el documento de revisión del PGOU de una parcela en las zonas este u oeste para un tercer complejo hospitalario, "no para que fuera planteado de inmediato, sino en el tiempo que fuera necesario --matizó--, ya que el dinamismo de la ciudad y de la provincia y la prolongación de la esperanza de vida de los ciudadanos, hacen aconsejable plantear las cosas en esos términos.

El primer edil malagueño manifestó que el Gobierno andaluz no se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento en este sentido, pero "estaremos dispuestos a hablar sobre ese tema".

Por su parte, la consejera de Salud señaló ayer que las nuevas instalaciones, que tendrán 20.000 metros cuadrados y una inversión de unos 50 millones de euros, podrían estar funcionando en 2012. Contarían con 110 habitaciones individuales, un hospital de día de salud mental y un instituto de investigación biomédica.