Torre replica al PP que el Principado ha recibido un 74% de los fondos mineros para infraestructuras del plan 1998-2005

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 13:55

OVIEDO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria del Principado dijo hoy en la Junta General del Principado que el Instituto del Carbón desembolsó 777,7 millones de euros de obras de infraestructuras firmadas por valor de 1.213,9 millones correspondientes a los fondos mineros del periodo 1998-2005. Esa cantidad supone un 74%, algo que fue valorado positivamente por el Consejero.

Torre respondió a una interpelación del PP, que acusó al Gobierno regional de gastar sólo un 17% de los fondos y de tener "congelados en Madrid" 541 millones de euros en el segundo cuatrienio, el correspondiente al periodo 2002-2005.

El Consejero, que calificó al PP de "trilero", defendió el grado de actuación en materia de infraestructuras y dijo que de las 151 obras correspondientes al periodo 1998-2005 ya hay 130 finalizadas y 25 en ejecución. Afirmó que lo que le interesa a los ciudadanos es que "las obras se ejecuten" por encima de "problemas de tesorería" que puedan surgir entre administraciones.

Torre reconoció que algunas partidas "pueden no haberse recibido" pero achacó esa circunstancia a los trámites administrativos y dijo que esa cuestión es responsabilidad de la Consejería de Economía y Hacienda. Además, achacó los retrasos que "pueda haber" en alguna obra al anterior Ejecutivo central del PP.

En ese sentido, Torre se refirió al secretario de Estado de Economía durante el Gobierno de Aznar, José Folgado, a quien acusó de "empeñarse" en asignar cantidades a obras que no se podían realizar de acuerdo a la Ley. En este sentido, dijo que la gestión del Principado ha sido "muy buena", al enfrentarse a convenios "mal hechos", lo que supuso para un sobrecoste de 90 millones de euros.

El diputado del PP, Ramón García Cañal, dijo, sin embargo, que de los 650 millones correspondientes para infrastructuras a cargo de los fondos mineros, el Principado sólo justificó 109, con lo que quedan "congelados en Madrid" 541 millones de euros. Añadió que 117 proyectos con una antigüedad de entre 2 y 3 años no recibieron "ni un sólo euro" de financiación a fecha de 30 de marzo de 2006.

Calificó la situación de "penosa, lamentable y descorazonadora" y dijo a Torre que lo "importante" para los asturianos es que las obras se realicen a tiempo.

Sin embargo, el portavoz del Grupo Socialista, Benigno Enríquez, acusó al PP de estar "poco" preocupado por los fondos mineros y destacó el "alto grado de cumplimiento" de muchas obras realizadas, a pesar del "retraso" en la firma de los convenios fomentado por el Gobierno de Aznar. Acusó al PP de intentar "complicar" con su interpelación las negociaciones del Gobierno con los sindicatos para los próximos proyectos.

La portavoz de IU-BA, Diana Camafeita, acusó al PP de no tener "argumentos sólidos" para criticar al Gobierno. Añadió, además, que se están poniendo en marcha obras "fundamentales" y coincidió en que el Gobierno de Aznar es "corresponsable" de los retrasos que puedan existir.