Torrejón (Madrid) y Bétera (Valencia) acogerán el Batallón de helicópteros de la Unidad Militar de Emergencias

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 20:40

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y la Base de Bétera (Valencia) serán las unidades que acogerán el futuro Batallón de Helicópteros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que estará integrado en las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) bajo mando permanente de la fuerza conjunta que dirige el teniente general Fulgencio Coll, según informaron a Europa Press fuentes conocedoras del proceso de selección.

Las fuentes consultadas explicaron que la decisión será adoptada en un breve plazo y que la opción de emplazar los futuros 19 helicópteros de la UME en estas dos bases militares es la que cuenta con las mayores posibilidades por sus ventajas tanto desde el punto operativo como el de organización (Torrejón es el centro de mando de la UME y Bétera destaca por su posición geográfica).

Encuadrado en las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) pero bajo mando directo del general Coll, el nuevo Batallón de helicópteros destacará sus cuatro aparatos ligeros, modelo Eurocopter EC135, en la Base de Torrejón de Ardoz (Madrid), sede del Cuartel General de la UME y de su primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I). Estas aeronaves se dedicarán, entre otros cometidos, a misiones de mando y control y a evacuaciones médicas (MEDEVAC).

La Base de Bétera, sede del Batallón de Helicópteros de Maniobra II (BHELMA II) de las FAMET, acogerá los otros quince aparatos multimisión de capacidad medida que conformarán la flota de helicópteros de la UME. La previsión es que el modelo que conforme el grueso del batallón sea el helicóptero de transporte 'Cougar', toda vez que el Gobierno ya ha firmado con Eurocopter la compra de tres helicópteros de este tipo y su versatilidad se adapta a los requisitos operativos de la UME.

El pasado mes de diciembre, el Gobierno acordó la contratación de los tres primeros 'Cougar' para la UME, aparatos que se suman a los primeros y únicos cuatro helicópteros ligeros EC135 que encargó el Ejecutivo a Eurocopter en 2006 y que comenzaran a recibirse próximamente.

Creada por acuerdo de Consejo de Ministros el 7 de octubre de 2005, la Unidad Militar de Emergencias es una unidad compuesta por efectivos de los tres ejércitos encuadrados en cinco batallones peninsulares (Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza y León) y dos unidades en Canarias, con la misión de intervenir en cualquier punto del territorio nacional en situaciones de catástrofe natural, grave riesgo o calamidad.

Actualmente en fase de constitución, la unidad que manda el teniente general Fulgencio Coll tiene previsto completar su plantilla de 4.310 oficiales, suboficiales y tropa en diciembre de 2008, fecha en la que habrá certificado su capacidad para actuar en grandes nevadas, inundaciones y otros riesgos. A finales de 2009 culminará su plena capacitación con la certificación de sus efectivos para intervenir en situaciones de riesgo tecnológico.