Torrelavega.- Un total de 130 jóvenes de Cantabria y Toledo representan la 'Danza del Sol' en el TMCE

Puesta en escena de la 'Danza del Sol'
AYUNTAMIENTO
Actualizado: lunes, 19 mayo 2014 19:51

TORRELAVEGA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 130 jóvenes de Cantabria y Toledo han representado en el Teatro Municipal Concha Espina (TMCE) de Torrelavega una "insólita y didáctica" 'Danza del Sol' para la que han utilizado como únicos instrumentos las palmas de sus manos, las piernas y los pies golpeando sobre el suelo.

Con esta actuación, se celebró el domingo la segunda edición de la 'Danza del Sol', una obra escénico-musical basada en una partitura de percusión corporal compuesta por Bill Whelan, para 16 voces y en la que participaron más de 130 jóvenes de entre 12 y 20 años, según ha informado el Ayuntamiento de Torrelavega en un comunicado.

Los jóvenes pertenecían a la Escuela de Municipal de Música de Torrelavega, la Escuela Municipal de Música Gratiniano Martínez de Villacañas (Toledo) y a ocho centros educativos de la región (IES Manuel G. Aragón, de Viérnoles; IES Las Llamas de Santander; IES San Miguel de Meruelo; IES José del Campo de Ampuero; IES Marismas de Santoña; CC Antares de Reinosa; CC San Agustín de Santander y los Sagrados Corazones de Torrelavega).

La alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, asistió a este evento junto con el primer teniente de alcalde, Pedro García Carmona, y la concejala de Cultura, Juncal Herreros.

La alcaldesa elogió el trabajo realizado por el profesorado y el alumnado de las escuelas participantes, que han venido ensayando, preparando y coordinando la representación durante más de seis meses, y haciéndolo en horario extraescolar, y destacó "la importancia de la música para el ser humano porque, parafraseando a Nietzsche, la vida sin música sería un error".

En el mismo sentido, se expresó la coordinadora del evento, Nuria Báez, directora de la Escuela de Música de Torrelavega, quien agradeció el trabajo de todos los participantes durante largos meses, el apoyo de las instituciones y la colaboración de las firmas patrocinadoras, destacando especialmente la tarea de dirección y "explicación" escénica que comporta la obra.

El resultado es "una representación en la que se combina lo musical y lo educativo, tratado de forma asequible y amena, con una puesta en escena en la que también el público es invitado a participar, y con la que se pretende que los chicos, además de pasar unos días de convivencia --estuvieron alojados en Viérnoles durante todo el fin de semana--, aprendan de forma sencilla".

El espectáculo, musicalmente adaptado por Luis Alberto Espinar, con guión y dirección musical de Antonio Domingo, centrado en la percusión corporal, sirvió además para reflexionar sobre la importancia de la educación y la formación en el proyecto vital de cada persona y para demostrar que, tal y como la plantean y la viven estos jóvenes y sus profesores, la 'Danza del Sol' es "mucho más que música".

El colofón fue una 'samba cacharrera' en la que los jóvenes convirtieron el escenario del TMCE en un verdadero "sambódromo", a base de percusiones realizadas con una amplia gama de utensilios reciclados, como latas, cazuelas o bidones de agua.