Torrent dice a Sánchez que "basta ya" de llamarles "golpistas" y acusa a la Fiscalía de actuar como la extrema derecha

El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, visita el Parlamento Vasco
Garitano - Europa Press
Publicado: miércoles, 5 junio 2019 14:18

Agradece al lehendakari que esté dispuesto a "generar un clima propicio para que haya un diálogo político" que resuelva el "conflicto" catalán

GERNIKA (VIZCAYA), 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, se ha dirigido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para advertirle de que "basta ya" de llamar "golpistas al 80% de los catalanes", y ha vuelto a acusar a la Fiscalía de actuar "como la extrema derecha", después de que ayer afirmara que llevaba "bajo la toga la camiseta de Vox".

Torrent, que ha visitado la Casa de Juntas de Gernika, en Vizcaya, durante su visita oficial a Euskadi, se ha referido a la lectura este pasado martes de las conclusiones de la Fiscalía en el juicio del 'procés', en las que el ministerio público consideró que lo que sucedió en Cataluña "fue un golpe de Estado" y "la crónica de un alzamiento anunciado". Además, mantuvo que hubo rebelión porque los acusados se valieron de la "violencia" para intentar conseguir la secesión.

El máximo representante de la Cámara catalana ha reiterado que ayer se vio en el Tribunal Supremo "cómo la Fiscalía se comportaba como la extrema derecha". Por ello, se ha dirigido Sánchez para decirle: "Basta ya de acusar al 80% de la población de Cataluña de golpistas, basta ya de hacer gestos cosméticos que no aportan nada, basta ya de desoír la voluntad mayoritaria de la sociedad catalana, los llamamientos al diálogo y a la voluntad de la inmensa mayoría de la ciudadanía que quiere una solución democrática al conflicto".

De esta forma, ha preguntado al presidente del Gobierno si "la única propuesta del PSOE es encarcelar" a los líderes independentistas catalanes. "Hoy le exigimos al presidente Sánchez que sea valiente, que tenga el coraje necesario para afrontar el diálogo político y para proponer una solución democrática al conflicto de Cataluña", ha apuntado.

PAPEL DE URKULLU

Sobre la posibilidad de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, con el que se reunió este pasado martes en el Palacio de Ajuria Enea, pueda desarrollar un papel resolutivo entre Cataluña y el Estado, Roger Torrent ha recordado que el presidente del Gobierno Vasco "siempre ha dicho que está dispuesto a ayudar a generar el clima propicio para que haya un diálogo político".

En este sentido, ha recordado que esto "es lo que pide la ciudadanía de Cataluña y lo que el sentido común democrático dice que debe haber para resolver el conflicto que vive Cataluña con el Estado".

"Nosotros agradecemos siempre, no sólo las aportaciones del lehendakari, sino del conjunto de las instituciones de Euskadi, y el conjunto de las aportaciones que, vengan de donde vengan, nos ayuden a generar el clima propicio para este dialogo político y, finalmente, para la solución democrática", ha apuntado.

En este sentido, ha recordado que los representantes institucionales de Cataluña no se han "levantado nunca de la mesa de diálogo", ni lo harán "nunca". "Nosotros lo que queremos es hablar, confrontar opciones, poner alternativas encima de la mesa, y lo que tienen que hacer todos los actores políticos y democráticos, es ayudar a plantear esta mesa de diálogo y negociación, que es la única vía para resolver el conflicto que vive Cataluña con el Estado", ha reiterado.

VISITA

La presidenta de las Juntas Generales de Vizcaya, Ana Otadui, ha sido la anfitriona de la recepción de Roger Torrent en la histórica sede de la Cámara foral, que ha comenzado con el canto de bienvenida del "Agur Jaunak", interpretado por dos txistularis.

Torrent, ha visitado la Casa de Juntas de Gernika, junto a la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, y los integrantes de EH Bildu, PNV y Elkarrekin Podemos en la Cámara autonómica: la vicepresidenta primera Eba Blanco, el secretario primero Iñigo Iturrate y la secretaria segunda Cristina Macazaga, respectivamente. También ha acudido, en representación de las Juntas Generales de Vizcaya, el vicepresidente segundo de la Mesa, Joseba Gezuraga.

Los txistularis han acompañado con música el recorrido por el exterior de la Casa de Juntas, donde el presidente del Parlamento vasco ha visitado el viejo tronco del roble, el vestigio más antiguo que se conserva del originario Árbol de Gernika que se remonta a la Edad Media.

La visita ha quedado inmortalizada con una fotografía ante el frondoso Árbol de Gernika, el símbolo más universal del pueblo vasco. La persistente lluvia ha obligado a trasladar el Aurresku de Honor a la antesala del Salón de Plenos.

Ya en el interior de la Cámara foral, Otadui ha contado a Roger Torrent los detalles y singularidades del Salón de Plenos, que está decorado con los retratos de 26 Señores de Vizcaya. También han visitado la Biblioteca-Archivo que alberga documentación de la historia del territorio histórico, incluidos ejemplares del Fuero.

Allí el Presidente del Parlament de Cataluña ha firmado en el Libro de Honor una larga dedicatoria, en la que agradece la recepción, destaca "el valor" del Árbol de Gernika, "cuyas ramas se proyectan al futuro, a la libertad", y subraya "la fiel amistad y el amor del pueblo catalán hacia el pueblo vasco".

Como recuerdo de la visita, la Presidenta de las Juntas le ha entregado una réplica de "El besamanos", el cuadro de Francisco de Mendieta pintado en 1609, que preside el Salón de Plenos y que, según ha subrayado Otadui, "es el primer retrato colectivo de mujeres de toda Europa".

A su vez, Torrent ha regalado a Otadui una reproducción de la Medalla de Oro del Parlamento de Cataluña y un libro que recoge un recorrido fotográfico del paisaje y la cultura catalanas.