Un total de 1.111 candidaturas compiten por los 350 escaños del Congreso y 1.220 por los 208 del Senado

Actualizado: sábado, 8 marzo 2008 10:04

Concurren unos 90 partidos en cada una de las dos cámaras, a las que se presentan 8.448 candidatos al Congreso y 2.035 al Senado

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.111 candidaturas al Congreso y 1.220 al Senado compiten mañana en las elecciones a las Cortes Generales, de forma que son 232 listas más las que compiten por los escaños de la Cámara Baja y 299 más las que lo hacen por la Cámara Alta respecto a 2004, según los datos oficiales recogidos por Europa Press.

En total, son unos 90 los partidos que compiten por los 350 escaños en el Congreso, por los que optan 8.448 candidatos titulares, casi 2.000 más que hace cuatro años. En el Senado, se presentan también unas 90 formaciones para las 208 actas del Senado, donde concurren 2.035 candidatos, 333 más que en las últimas elecciones.

Teniendo en cuenta que las elecciones se celebran en 52 circunscripciones provinciales, la media de representación es de 21 candidaturas en el caso de la Cámara Baja, y de 23 en el de la Cámara Alta.

POR PARTIDOS.

Por partidos políticos, PSOE, PP e Izquierda Unida (IU) han presentado candidaturas en todas las circunscripciones electorales, que engloban a un total de 8.112 municipios. En algunos territorios, sin embargo, la fuerza de izquierdas se presenta en coalición con formaciones minoritarias o de ámbito local, como en la Comunidad Valenciana, Asturias o Baleares.

Por su parte, CiU limita sus candidaturas a Cataluña, al igual que Coalición Canaria (CC), Partido Andalucista (PA), Chunta Aragonesista (CHA), el Partido Aragonés (PAR), en Canarias, Andalucía y Aragón, respectivamente.

Por su parte, el PNV, Eusko Alkartasuna (EA) y Aralar han formalizado candidaturas en el País Vasco. En Navarra también ha presentado listas Nafarroa-Bai, y en Galicia, el Bloque Nacionalista Galego (BNG).

SE DUPLICAN LAS MUJERES RESPECTO A 2004.

Cabe destacar el incremento del número de mujeres en las listas a las Cortes Generales. La Ley de Igualdad, que se aplicó por primera vez en las municipales de mayo de 2007, ha hecho duplicar ahora el número de mujeres en las listas que concurren a las elecciones del 9 de marzo respecto a los comicios de 2004.

Para los comicios de este año se han presentado un total de 4.719 candidatas titulares para las dos cámaras, mientras que hace cuatro años esta cifra se situaba en 2.765 mujeres. En concreto, para los escaños del Congreso de los 8.549 candidatos, 3.945 son mujeres, 1.694 más que las que se presentaron en los comicios legislativos de hace cuatro años. Para el Senado, de las 2.035 candidaturas, 774 son de mujeres, 261 más que las que concurrieron el 14 de marzo de 2004.

Este considerable aumento se debe a la aprobación de la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, recientemente validada por el Tribunal Constitucional, que establece que las candidaturas electorales mantengan la proporción mínima del 40 por ciento en cada tramo de cinco puestos en el Congreso, tanto para titulares como para suplentes.

En el caso del Senado, donde sólo hay cuatro escaños en liza en cada provincia y los partidos no pueden presentar más de tres candidatos, la Junta Electoral ya ha dejado claro que también debe aplicarse el equilibrio, lo que supone incluir una mujer en cada terna.

En cualquier caso, será el voto de los ciudadanos el que determine el próximo 9 de marzo si este aumento de candidatas se plasmará en una mayor presencia de mujeres en las Cortes Generales, puesto que en muchas circunscripciones y en el caso de bastantes partidos sólo entran en las Cámaras los números uno y dos de cada lista.