Un total de 118 senadores se ha acreditado ya para tomar posesión del escaño el 21 de mayo

Publicado: viernes, 10 mayo 2019 15:17

No lo han hecho aún los de ERC ni los electos de Junts, como Matamala, investigado por estar con Puigdemont cuando fue detenido en Alemania

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 118 senadores ha presentado ya en la Cámara Alta la documentación que les acredita como tales y que les permitirá tomar posesión del escaño el próximo 21 de mayo, día de constitución del Senado en la nueva legislatura.

Según los datos recogidos por Europa Press, entre los acreditados hasta este viernes por la mañana están buena parte de los 208 senadores elegidos en las pasadas generales del 28 de abril, pero también muchos senadores por designación autonómica. Figuran entre otros el actual presidente de la Cámara, Pío García-Escudero (PP), y los portavoces parlamentarios Ignacio Cosidó (PP), Jokin Bildarratz (PNV) y Josep Lluís Cleries (PDeCAT), los tres, designados respectivamente por Castilla y León, Euskadi y Cataluña.

Han pasado por el Senado estos días para completar el papeleo senadores de prácticamente todos los partidos, salvo por ejemplo de ERC, que ha conseguido nueve senadores electos que se sumarán a los dos por designación de Cataluña. Se convertirá así en el tercer grupo parlamentario del Senado.

Su cabeza de cartel por Barcelona es Raul Romeva, que está siendo juzgado por el 'procés' en el Tribunal Supremo. Los abogados de Romeva han solicitado su puesta en libertad para poder ejercer como senador, a lo que la Fiscalía se ha pronunciado en contra y se está a la espera de lo que resuelvan los jueces. La acreditación en el caso del Senado es personal, tiene que acudir el interesado.

Con respecto a los senadores de Junts, se han acreditado ya los dos que tienen escaño por designación del Parlamento catalán, Cleries y Marta Pascal, pero no los otros dos que han resultado elegidos en las urnas, Josep Maria (Jami) Matamala y Maria Teresa Rivero.

Matamala está investigado en la Audiencia Nacional en la causa por un delito de encubrimiento de la rebelión junto a otras tres personas que acompañaban a Puigdemont de vuelta a Bélgica cuando fue detenido en Alemania, en marzo de 2018. Se encuentra en libertad y no pesan sobre él ningún tipo de medidas cautelares que restrinjan sus derechos políticos o sus movimientos.

Sin embargo, tampoco la imputación se ha formalizado, dado que no llegó a declarar como investigado en el procedimiento porque nunca le llegó la notificación. Pese a ello, no se le ha declarado en rebeldía ni se ha dictado orden europea de detención contra él para garantizar que comparezca; es decir, sigue constando entre los investigados de la causa pero tiene completa libertad, según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

Leer más acerca de: