Un total de 150 efectivos han trabajado en la extinción del incendio de la Safor (Valencia) a lo largo del día

Actualizado: sábado, 11 marzo 2006 23:26

VALENCIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

En el incendio forestal declarado la pasada noche en el término municipal de Simat de la Valldigna (Valencia), que ya ha arrasado 1.200 hectáreas y que ya afecta a otros cinco poblaciones de la comarca de la Safor, han participado durante el día de hoy un total de 150 personas, informaron fuentes de la Generalitat Valenciana.

Hasta el momento la superficie afectada asciende a 1.200 hectáreas, de las que el 95 por ciento es matorral que se prevé que se regenere durante esta primavera, mientras que el 5 por ciento restante se trata de árbol adulto que se espera que tenga una buena regeneración, pero que si fuera necesario se repoblaría, indicaron las mismas fuentes.

Los medios terrestres movilizados que participan en la extinción del incendio durante todo el día son seis brigadas rurales de emergencia de la Generalitat Valenciana, 15 brigadas forestales de la Diputación de Valencia, ocho vehículos autobombas forestales, cinco vehículos bombas urbanas pesadas, tres vehículos bombas rurales ligeras, un vehículo nodriza y un vehículo de la unidad técnica de la conselleria de Territorio y Vivienda.

Asimismo, un total de 15 medios aéreos que trabajaron durante el día de hoy en la extinción de este fuego. Entre ellos, cinco aviones ligeros air-tractor, dos de ellos extraordinarios; seis helicópteros, tres de ellos extraordinarios (un helicóptero Kamov, un 412 y un helicóptero de la Región de Murcia).

El Ministerio de Medio Ambiente ha participado en las labores con tres aviones pesados foca de la base de Torrejón y un helicóptero Puma con nueve brigadistas con base en León, señalaron las mismas fuentes.

Estos medios aéreos se han retirado de las labores de extinción durante al final del día de hoy y se incorporarán mañana a primera hora, por lo que los medios nacionales se han desplazado a la base de Manises (Valencia).

Además se han movilizado otros medios como un SAMU y una ambulancia de la conselleria de Sanidad, tres autobuses para posibles movilizaciones de la conselleria de Infraestructuras y Transporte, así agentes de la Policía Local, de la Guardia Civil, de la Policía Autonómica y diferente personal técnico.

El incendio afecta a los municipios de Simat de la Valldigna, Barx, Benifairó de la Valldigna, Xeraco, Xeresa y Gandia y ha sido catalogado como nivel 2 por la presencia de los medios extraordinarios empleados para su extinción, indicaron las mismas fuentes.

Por el momento, apuntaron, se han desalojado a 10 familias en la urbanización Les Foies de Simat de la Valldigna y de 30 a 40 personas en la urbanización Santa Marta de Gandia, al tratarse de segundas residencias todas las personas desalojadas se encuentran en sus viviendas excepto siete que están realojadas en hoteles de Gandia.

Asimismo, recordaron que se ha ordenado el desalojo preventivo de las urbanizaciones que van desde la de Santa Marta hasta el mismo municipio de Gandia, un desalojo que durante toda la tarde estaba avisado. Además, señalaron que existe actualmente un aviso de evacuación preventiva a la urbanización La Drova del término municipal de Barx, así como una residencia de ancianos de la misma localidad.